Casabermeja: Un paraíso entre los Montes de Málaga y el Torcal

A medio camino entre Málaga y Antequera nos encontramos con Casabermeja, un rincón lleno de historia y con vestigios que se remontan de la Prehistoria. El municipio cuenta con cuatro enclaves declarados Bien de Interés Cultural: la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el Cementerio Municipal de San Sebastián, la Torre Zambra y el yacimiento arqueológico de Peñas de Cabrera.

El término municipal de Casabermeja se extiende desde los Montes de Málaga hasta el sur de las sierras del Torcal y de las Cabras, convirtiéndose en laprincipal puerta de entrada a la comarca de Antequera desde la capital de la Costa del Sol.



Su origen se remonta sobre todo a la época musulmana, aunque la región ya fue habitada en el pasado. Al enclave arqueológico de Peñas de Cabrera, que los paleontólogos sitúan en la Edad del Cobre de la Prehistoria, se le suma que existen evidencias de un asentamiento en la zona durante la época romana.

 

El núcleo urbano se asienta sobre la ladera norte de una montaña, articulándose sus casas blancas en calles estrechas, orgánicas y con pronunciadas pendientes.

 

No hay elemento arquitectónico más característico en Casabermeja que la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya torre campanario de color bermejo domina todo el valle. Ubicada en el casco antiguo, fue construida en el siglo XVI tras la reconquista de los pueblos cristianos. En el siglo XVIII el templo fue ampliado y en las últimas décadas ha tenido varias restauraciones en sus muros y laterales.

Se trata de una planta basilical con tres naves separadas por arcos de medio punto, siendo la central más ancha y alta que las laterales. El presbiterio, que es el espacio que precede al altar mayor, tiene la particularidad que está bajo la torre campanario. En el exterior del edificio encontramos el antiguo cementerio, que se encuentra bajo la parroquia.

La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por ser la parroquia rural más importante de la Diócesis de Málaga.

En su interior también se guardan valiosas y antiguas piezas de orfebrería, a pesar de que muchas de ellas fueron quemadas en la Guerra Civil.

 

Otro lugar de visita obligada es el Cementerio Municipal de San Sebastián, al noroeste del casco urbano y en un entorno paisajístico único. Construido en el siglo XVIII, es uno de los más famosos y peculiares de Andalucía. El camposanto es concebido como un pequeño pueblo independiente, con sus calles, plazas y fachadas muy cuidadas. Sus panteones, túmulos y pináculos son visibles desde la carretera.

Las tumbas parecen pequeñas casas, con sus propias puertas y ventanas con rejas de hierro.Los nichos tienes tres partes: una inferior para el difunto, una central para la lápida y una superior a modo de frontal decorativo. Esta estructura hizo creer erróneamente a muchos visitantes que en el pueblo se enterraba a los muertos de pie.

El interior del cementerio alberga la Ermita de San Sebastián. Se trata de una sola nave formada por tres bóvedas de arista apoyadas sobre pilastras. En el altar se ubica el retablo de San Sebastián.

El cementerio de Casabermeja cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural. Coincidiendo con la festividad del Día de Todos los Santos, los vecinos blanquean los nichos, los adornan con flores y encienden velas a sus difuntos.

En una antigua vivienda de la calle Real encontramos otro de los puntos de interés del municipio: el Museo-Taller de Cerámica de Casabermeja. Se trata de un centro cultural dedicado a la alfarería. Reúne una colección de más de 200 piezas, tanto nacionales como extranjeras. También es concebido como un espacio expositivo y de estudio.

La morfología de Casabermeja lo convierte en un sitio ideal para la práctica del senderismo y de otras actividades al aire libre. A cuatro kilómetros del pueblo, situado estratégicamente en la cima de un monte, vemos la Torre Zambra. Se trata de una torre vigía musulmana del siglo XIII, que controlaba toda la cuenca del Río Guadalmedina y alertaba ante eventuales incursiones enemigas. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Su enclave privilegiado hace que en días despejados se pueda disfrutar de increíbles vistas panorámicas de Málaga, Montes de Málaga, Sierra Nevada, pueblos colindantes a Casabermeja, el Torcal y hasta el norte de África.

También fuera del núcleo urbano se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, también conocida como Ermita del Chorro. Se encuentra situada en suelo rústico, bajo un entorno de olivos y almendros y con unas excelentes vistas a la Sierra del ‘Co’. Destaca la belleza de su arquitectura y su hermoso entorno natural.

En plena naturaleza hallamos otro sitio de interés: Peñas de Cabrera. Este enclave contiene el yacimiento arqueológico de pinturas al aire libre más importante de Andalucía. Cuenta con representaciones pictóricas o rupestres de hace más de 5.000 años, ubicados en abrigos rocosos que se formaron de manera natural por la erosión de un cerro de arenisca.

Peñas de Cabrera presenta una treintena de abrigos rocosos, pintados y grabados con casi doscientas figuraciones, lo que lo convierte en uno de los yacimientos más importantes para el estudio y la comprensión del fenómeno rupestre esquemático y de las sociedades que lo desarrollaron. Se trata de un Bien de Interés Cultural.

 

 

Finalizamos nuestro viaje con una curiosidad. En 2013 la Asociación Española de Municipios del Olivo otorgó el Premio AEMO al mejor olivo monumental de España al Olivo de Arroyo Carnicero de Casabermeja.

Se trata de una variedad que se alza en tres troncos de más de siete metros de perímetro cada uno y cuya edad se estima en más de 1.000 años.

 

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671