Aumentan las ayudas para la digitalización de nuestras PYMES

El año 2020 está siendo especialmente complicado para muchos sectores profesionales, y quienes más lo están notando son las pequeñas y medianas empresas.

Internet y las compras online estaban ocupando gran parte de los mercados. Muchas empresas han ido incorporando, poco a poco, esta opción en el negocio. Otras se resisten a hacerlo o lo estaban postergando porque no lo veían tan importante. Llegó la Covid-19 y se vio todavía más claro el hándicap que había supuesto la no digitalización de los negocios.

Así que desde entonces hasta la actualidad, los dueños de las PYMES han acelerado el proceso de digitalización y han empezado a considerarla como una prioridad, tanto para salvarse en el presente como para tener una estabilidad a largo plazo.




Algunas PYMES se han encontrado con que la transformación digital es la única salida que ven para mantener vivo el negocio. En este sentido, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha incrementado la ayuda para la financiación de estos proyectos; pero, aunque es un paso importante, no va a ser fácil para aquellos grupos empresariales que no saben nada de tecnología.

Dificultades en el camino

Ciertos sectores de las PYMES no habían contemplado la posibilidad de digitalizarse hasta que no les ha quedado más remedio.

Para ser más exactos, la gran mayoría de las pequeñas empresas no saben qué tienen que hacer para tener una página web. Por no hablar del término SEO (ganar visibilidad de manera natural en los buscadores), del SEM (lo mismo que SEO pero pagando) o de estrategias digitales como el e-mail marketing.

Este desconocimiento hace más difícil el proceso de digitalización, llevándoles a elegir mal las estrategias y otras opciones que beneficia a las pequeñas empresas.

La falta de capacidades para manejarse en el terreno digital dificulta que muchas PYMES recuperen su actividad y su economía. Ante la escasez de facultades para manejarse en el ámbito online, es necesario tiempo e inversión, pero hay muchos negocios que han tenido ya muchas pérdidas económicas en los meses de confinamiento, por lo que se ha incrementado la cifra de ayudas.

Oportunidad de crecimiento

La Junta de Andalucía ha apoyado la iniciativa de las pequeñas y medianas empresas para cambiar sus modelos de negocio, y para ello las ha dotado de 22 millones de euros de ayudas que abarcaran 11 líneas de actuación.

Para tu tranquilidad, decirte que la digitalización de las PYMES no va a sustituir a las personas sino que va a suponer una oportunidad de crecimiento empresarial y profesional, incentivando que la persona sea más productiva en su trabajo.

Como garantía te diré que el 90 % de las empresas digitalizadas reciben sus beneficios, así que no hay razón por la que abandonar esta idea que es ya una parte importante del negocio.

Así que si estás pensando en la transformación digital de tu empresa, consulta los requisitos a través de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

La imagen by Antonio Tajuelo tiene licencia bajo CC BY 2.0



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar