Arranca en la Axarquía el III Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento de Diputación

En esta actividad de La Noria participan treinta alumnos, veinte de ellos mujeres.

Hoy ha dado comienzo el III Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento de La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga. La vicepresidenta segunda y diputada Innovación Social, Despoblamiento, Educación y Juventud de la Diputación, Natacha Rivas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 30 participantes en esta tercera edición del campus que hoy visitan El Borge, donde harán su primera parada dentro de esta aventura formativa que, durante cinco días, recorrerá más de 580 kilómetros visitando empresas y sociedades de ocho municipios de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda.



Rivas ha animado a los estudiantes a aprovechar al máximo esta experiencia formativa y “a impulsar vuestro talento creativo y espíritu de emprendimiento gracias a los ejemplos de buenas prácticas que vais a conocer en primera persona para que os sirvan de inspiración y os abran los ojos a las oportunidades que os brindan los pueblos y así podáis generar vuestros propios proyectos. Esta sinergia os enriquecerá tanto a vosotros como a las propias empresas que visitéis”.

La vicepresidenta ha explicado que la principal dificultad que ha conllevado esta edición ha sido “la selección de las personas participantes porque hemos intentando abrir el abanico a estudiantes de la más variada formación académica ya que el mundo rural está abierto a acoger profesionales preparados de los más diversos ámbitos. Además, abrimos el cupo de admisión a menores de 35 años y a estudiantes y graduados de Formación Profesional debido al interés suscitado, además de la colaboración que cada edición mantenemos con la Universidad de Málaga, lo que ha hecho que recibamos más de un centenar de solicitudes”.

Perfil de los participantes

Del alumnado participante, dos tercios son mujeres, y las edades oscilan entre los 19 y los 34 años. Dos tercios de los alumnos son universitarios, mientras que los restantes cursan posgrados o grados superiores de formación profesional. Los estudiantes universitarios estudian carreras tan diversas como Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Derecho, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Periodismo, Psicología, Geografía y Gestión del Territorio, Biomedicina y Nuevas Tecnologías en Salud o Ingeniería en Tecnologías Industriales. Por su parte, los estudiantes de FP se están especializando en Gestión Forestal y del Medio Natural, Integración Social y de Administración y Finanzas. Los participantes proceden de Arriate, Benalmádena, Casabermeja, Málaga capital, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco, Cartaojal (Antequera) o Granada, y tienen, además, vinculaciones con otros municipios de la provincia, como Alameda, Alozaina, Archidona, Casabermeja, Cañete la Real, Comares, Júzcar, Guaro, Riogordo, Tolox, Yunquera, Valle de Abdalajís o Villanueva del Rosario.

Entre los motivos de estos estudiantes para inscribirse en el Campus de Inmersión Rural destacan el interés que despierta el desarrollo rural en la provincia de Málaga y su medio natural y las posibilidades que ofrecen los pueblos en comparación a la ciudad como una gran oportunidad para aprender, complementar la formación académica y así poder orientarla a áreas en las que se puede emprender de la mano del cuidado del medio ambiente, la bioconstrucción, la sostenibilidad, el turismo o la agricultura y ganadería.

Las materias que más interesan a los alumnos, según han expresado ellos mismos, son la bioconstrucción, las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión de aguas destinadas a uso agrícola y ganadero, la planificación territorial, la enología o la gastronomía.

Programa del III Campus

El campus se desarrollará durante cinco días y será eminentemente práctico. El alumnado visitará ocho municipios para conocer, de primera mano, experiencias de buenas prácticas. Hoy lunes y mañana martes se visitarán municipios de la comarca de la Axarquía (El Borge, Algarrobo, Moclinejo y Salares) y los días 7 y 8 de julio el campus se trasladará a la comarca de la Serranía de Ronda para conocer experiencias que han cosechado un notable éxito de Jubrique, Algatocín, Benalauría y Almargen. A mitad de semana, el miércoles 6 de julio, los participantes harán una visita al Caminito del Rey.

Hoy, en El Borge, los alumnos se acercarán a conocer la Asociación El Pasero, un proyecto de turismo gastronómico y enológico. Por la tarde visitarán Bioalgarrobo, una empresa productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas con un sólido compromiso medioambiental radicada en Algarrobo.

Mañana por la mañana, los estudiantes visitarán Moclinejo para conocer el trabajo que se realiza en las bodegas Dimobe, una empresa familiar dirigida por la generación más joven que ha decidido quedarse en el municipio y modernizar la producción. Por la tarde conocerán los proyectos de biocontrucción y turismo bioclimático que se realizan en el estudio de Pablo Farfán desde Salares.

El jueves 7 de julio está programada una visita a la finca las Panchicas, situada en Jubrique, dedicada a proyectos agroecológicos, camping rural y “wooff” (voluntariado en granjas ecológicas en España). Por la tarde, el alumnado conocerá el trabajo que se desarrolla en la ecoaldea Los Guindales, en Algatocín.

El último día, viernes 8 de julio, el campus se desplazará a Benalauría para conocer una novedosa iniciativa agroturística familiar bajo el nombre de Benalauguía. Por la tarde visitarán las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Polea, con sede en Almargen, dedicada a la educación ambiental y en valores sociales.

Además, en una etapa posterior durante el mes de septiembre, el Servicio de Educación y Juventud de la Diputación organizará tres jornadas en las que, en colaboración con la UMA, se abordarán temas de actualidad como el agroturismo, energías renovables, nuevas tecnologías o empleabilidad de la mano de profesionales de cada sector que operan en el medio rural.




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