Vélez pide a Diputación que actúe en las carreteras del municipio y a la Junta que ceda la titularidad de las estaciones de ferrocarril

La Junta de Gobierno Local aprobó también el renting de vehículos para servicios municipales y la  licencias de obras para construir 68 viviendas, 90 aparcamientos, 74 trasteros y 5 locales comerciales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, comparecieron este miércoles para informar de la aprobación de dos asuntos destacados como son solicitar a la Diputación Provincial de Málaga que se actúe en las carreteras MA-3204, MA-3203 y MA-3113, en los núcleos de Chilches, Cajiz y Triana respectivamente y que son de su competencia, ya que necesitan de manera urgente una intervención de mantenimiento. Y, en segundo lugar, instar a las diferentes administraciones competentes y titulares de los edificios de las antiguas estaciones de ferrocarril del municipio a que cedan su titularidad al Ayuntamiento.



Antonio Moreno Ferrer, explicó que, en la actualidad, muchas carreteras del municipio, competencia de Diputación, carecen de limpieza y adecentamiento de arcenes, con el peligro que ello supone para la visibilidad de conductores y viandantes, además de contar con gran parte de la señalización vial derribada, zonas con el asfalto muy deteriorado, y tramos muy estrechos que no son debidamente ensanchados, “a pesar de las promesas realizadas a los vecinos y vecinas por parte de Diputación de que se mejorarían”.

Moreno Ferrer destacó que, “en los casos de Chilches y Cajiz, se suma la inexistencia de un acerado y alumbrado que permita el tránsito de personas, las cuales a día de hoy tienen que circular por los arcenes, que cada vez son más estrechos a causa de la falta de desbroce y que tienen escasa o nula visibilidad por la no presencia de alumbrado público”. Triana, por su parte, presenta los mismos problemas y, además, está a la espera de un proyecto que lleva años parado por parte de la Diputación de Málaga, que es el embovedado de los dos arroyos que cruzan la carretera MA-3113 a su paso por dicha localidad. “Este proyecto ha pasado de manos de Diputación a la Junta de Andalucía, y viceversa, en varias ocasiones pero, tantos años después, los vecinos y vecinas siguen sin verlo hecho realidad”, añadió el regidor.

Ante las necesidades que presentan estos pueblos de Vélez-Málaga, y tras las reiteradas quejas vecinales por la situación que presentan estas vías de nuestro municipio, “entendemos que la Diputación de Málaga debe de actuar de manera urgente en estos puntos, no solo con un cotidiano desbroce o asfaltado, sino garantizando la seguridad de vecinos y vecinas que transitan cada día por estas carreteras y lo hacen en unas condiciones realmente peligrosas”, añadió Antonio Moreno.

Para finalizar, el alcalde de Vélez apuntó que también se ha aprobado la concesión de 12 licencias de obras en la última semana, destacando tres proyectos; uno para la construcción de una nave industrial agrícola en Trapiche; otro para construir 11 viviendas y un local en la calle Angustias de Torre del Mar; y otro para 57 viviendas, 90 aparcamientos, 74 trasteros y 4 locales comerciales en el carril de Sevilla, “en nuestra firme apuesta por favorecer el desarrollo urbanístico de la ciudad y, con ello, la generación de riqueza y empleo local.”

Jesús P. Atencia explicó otra de las propuestas aprobada en Junta de Gobierno Local en la que “instamos a las diferentes administraciones competentes y titulares de los edificios de las antiguas estaciones y apeaderos de ferrocarril que se encuentran situadas en el municipio de Vélez-Málaga a que cedan su titularidad a este Ayuntamiento para su cuidado y puesta en valor”. Asimismo Atencia recordó que “desde hace varios años hemos podido comprobar el deterioro que sufren los edificios de estas antiguas estaciones de ferrocarril, por ello queremos de una vez por todas hacernos cargo de las mismas y poner esos edificios en valor”.

Una de las estaciones que se encuentra en peor estado es la de Chilches, de la que ya se solicitó al Estado la concesión demanial del edificio y se encuentra actualmente en trámite. En el caso de Almayate y Trapiche, se encuentran actualmente en manos de particulares. Las de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Benajarafe están en uso a día de hoy, las dos primeras por parte de la empresa Alsa que gestiona el servicio de transporte público municipal de autobús y la tercera se utiliza por el personal municipal. En el caso de Vélez-Málaga, existe actualmente una concesión administrativa que expira en 2026.

“Por ello, es voluntad de este Ayuntamiento que ese patrimonio, reflejo de nuestra historia reciente, se rehabilite y sea puesto en valor como merece y consideramos que si, estas estaciones y apeaderos tuviesen titularidad municipal, se podría dar una mejor respuesta, comenzando así un proceso de actuación para rehabilitar, adecentar y mejorar tanto los edificios como sus entornos, poniéndolos en valor y dignificando así la historia del ferrocarril en nuestro municipio”, finalizó Pérez Atencia.

Entre los diferentes asuntos tratados, se ha aprobado también la adjudicación del contrato de suministro, mediante renting, de un total de 30 vehículos necesarios para diferentes servicios municipales, a ejecutar en cinco lotes con cinco proveedores distintos en función de las necesidades del servicio a realizar.

También se ha aprobado la concesión de 5 licencias de apertura de nuevos negocios en el municipio y la renovación de 14 autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo”, destacó Moreno Ferrer. Asimismo se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento de las playas de cara a la temporada estival.

Reanudación de las sesiones presenciales de plenos y comisiones de plenos

Desde el Gobierno municipal se informó, además, de la reanudación de la celebración presencial de las sesiones plenarias de la corporación municipal tras finalizar el estado de alarma y, con él, algunas de las medidas y restricciones que obligaban a la celebración telemática de las mismas. Asimismo, se reanuda la celebración presencial de Comisiones de Plenos, Juntas de Gobierno Local y Juntas de Portavoces.

Según informe, obligatorio y vinculante, emitido por el Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales, el salón de plenos no cumple actualmente con los requisitos exigidos frente al Covid-19 en materia de ventilación y aforo para poder celebrarse los plenos y habría que realizar modificaciones para adecuar ese espacio. Tras hacer las oportunas mediciones y comprobaciones por diferentes edificios municipales, dicho informe determina que el espacio que mejor cumple con todas las condiciones para garantizar la salud y seguridad es el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen – Antigua Azucarera de Torre del Mar. De ahí que todas las actividades previstas en este espacio cultural quedan suspendidas para para el viernes 28 de mayo con motivo de la celebración del pleno.

Las Comisiones de Plenos, Juntas de Gobierno Local y Juntas de Portavoces se celebrarán presencialmente en el salón de plenos, al tratarse de reuniones con una afluencia menor de personas, pero siempre cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad de uso de mascarilla, distancia y con la habilitación de un medidor de co2 para determinar en todo momento una adecuada calidad del aire.

El estado de alarma finalizó el día 9 de mayo de 2021, aunque no fue hasta el 12 de mayo cuando se hicieron oficiales, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los niveles de alerta sanitaria de cada municipio y, por tanto, las medidas y limitaciones específicas a tener en cuenta en cada uno de ellos; las cuales volvieron a modificarse en el caso de Vélez-Málaga el 19 d e mayo, al pasar el municipio de nivel 2 a nivel 1 de alerta sanitaria. De inmediato se comenzaron los trámites necesarios para reanudar las sesiones presenciales de los plenos, solo en el momento en que se pudiese cumplir y respetar la normativa existente y garantizar la completa seguridad de los asistentes.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar