Vélez-Málaga pone en valor el patrimonio cultural a través de la recuperación de la Escuela de Verdiales

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada de miembros de la Federación provincial de Peñas Verdiales informó de que se retoma esta iniciativa gratuita cuyo objetivo es difundir parte del patrimonio cultural malagueño y fomentar la participación de aquellos interesados que quieran introducirse en este folclore a través del cante, toque o baile de la Fiesta de Verdiales estilo Comares. La Escuela comienza su actividad el próximo 17 de octubre en la Casa de Asociaciones Manuel Berenguer.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Cultura, recupera la Escuela de Verdiales que impartirá esta disciplina de forma gratuita. La iniciativa, que se vuelve a iniciar el próximo 17 de octubre, se llevará a cabo en la Casa de Asociaciones Manuel Berenguer con objeto de difundir parte del patrimonio cultural malagueño y fomentar la participación de todo aquel aficionado que quiera introducirse en este folclore, a través del cante, toque o baile de la Fiesta de Verdiales estilo Comares; según informaron la concejala de Cultura, Cynthia García acompañada de miembros de la Federación provincial de Peñas Verdiales.



Cynthia García señaló que el proyecto tiene un carácter educativo, cultural, participativo, divulgativo y se marca como objetivo llegar a un público cada vez más amplio, con el fin de difundir este patrimonio inmaterial, como es la Fiesta de Verdiales. La edil destacó que “la Fiesta de Verdiales necesita del apoyo institucional para poder mantener vivo y proteger este Patrimonio Cultural Inmaterial, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2010 y con la recuperación de esta escuela se va a continuar formando y transmitiendo esta tradición milenaria, para que los actuales jóvenes conozcan una parte de su cultura y tradición musical”.

José María Cuenca, presidente de la Federación Provincial de Peñas Verdiales, explicó que es una actividad abierta al público con clases gratuitas dirigidas por dos monitores de dilatada experiencia; un aula de baile, disponible los lunes de 18.00 a 20.00 horas, donde se enseña el baile de pareja, trenzaíllo, además del toque de palillos y un aula de toque, el mismo día, en horario de 19.00 a 21.00 horas donde se enseña el toque de violín, laúd, guitarra, pandero y platillos además del cante.

Las dos aulas coinciden en días y horarios para que los asistentes puedan tocar y bailar juntos y que de esta manera se vayan conjuntando el baile, el toque de instrumentos de cuerdas y percusión, para así alcanzar el objetivo final que es el toque en grupo y formar parte de una panda. Los interesados en asistir a las clases pueden contactar en el email [email protected] o a través del número 619 666 120.




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar