Vélez-Málaga solicita cerca de 2 millones de fondos ‘Next Generation’ para potenciar el comercio local

El concejal de Comercio, José María Domínguez, informó del estado del proyecto ‘OpenDoor: Vélez-Málaga, puerta comercial de la Axarquía’ con el que el consistorio veleño opta a esta subvención que ofrece el Gobierno de España y que aportará herramientas de transformación digital para favorecer la competitividad e impulsar el desarrollo económico de los comercios del municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado una subvención de cerca de 2 millones de euros al Gobierno central para destinar a acciones concretas que potencien y dinamicen el comercio local a través del proyecto denominado ‘OpenDoor: Vélez-Málaga, puerta comercial de la Axarquía’. Una subvención correspondiente a los fondos ‘Next generation’ que fue solicitada y aprobada el pasado año pero finalmente no dispuso de fondos suficientes por parte del Ministerio para ejecutarse. En esta ocasión se ha vuelto a solicitar con mejoras añadidas en cuanto a digitalización, según explicó en rueda de prensa el concejal de Comercio, José Mª Domínguez.



Estas ayudas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Vélez-Málaga prevé emplearlas en acciones destinadas a la transformación digital de los negocios del municipio lo que aportará las herramientas necesarias para dar soporte a su gestión diaria y favorecer su competitividad y desarrollo económico. Una digitalización que irá acompañada también de otras medidas relacionadas con el embellecimiento y mobiliario urbano, mejoras en la movilidad y accesibilidad, además de acciones de formación, entre otras materias. Todo ello con el objetivo de conjugar la riqueza monumental, cultural y museística de Vélez-Málaga con un centro histórico comercial, potenciando un modelo de ciudad más habitable y diseñado por y para las personas.

José María Domínguez destacó la importancia de solicitar la subvención al Gobierno central “para mejorar el comercio de nuestra ciudad y poder eliminar los factores que influyen negativamente en el modelo tradicional de negocio y que tienen que sortear los comerciantes; todo ello con el fin de atraer un mayor número de personas”.

Domínguez explicó que el proyecto ‘Opendoor: Vélez-Málaga puerta comercial de la Axarquía’ es fruto de la elaboración del primer Plan Estratégico del comercio local de la ciudad, con el que se pretende trazar los objetivos y retos del comercio para los próximos años. Para ello, se pretende desarrollar una APP como plataforma inteligente para la digitalización del comercio local, gracias a la cual se podrán analizar datos y nivel de gobernanza que permitirá desarrollar campañas de fidelización, dinámicas de marketing, mediciones del impacto para establecer canales de comunicación entre administración y comercio local que permitirán conocer el comportamiento del cliente, perfil de consumidor, impacto de las actuaciones sobre la actividad comercial, todo ello para permitir tomar decisiones en los modelos de negocios, en la transformación de los puntos de venta y a su relación con el cliente.

Estas acciones irán acompañadas de otras complementarias como la instalación de tótems y escaparates digitales, un nuevo Portal Web del comercio local, además de poner a disposición de los usuarios un Kit Digital para el Comercio Local que persigue la transformación digital de cada punto de venta en base a sus activos, recursos y capacidades.

Asimismo también se contempla la instalación de mini-puntos de recogida de residuos con pantalla digital dinámica con la funcionalidad añadida de recoger los residuos de pequeño tamaño y fomentar su reciclaje, un despliegue e implantación de una red Wifi en las distintas calles comerciales que conforman el centro histórico-caso urbano para facilitar la comunicación con el cliente y hacer atractiva al visitante la experiencia de compra.

Del mismo modo se proveerá de un sistema inteligente de monitorización incorporará en las calles con más tráfico sensores con visión artificial para analizar el movimiento de los vehículos y con sonómetros para medir el ruido, así como de un nuevo mobiliario e instalaciones de las calles comerciales con cambio de la actual luminaria por iluminación LED inteligente. Mejoras en cuanto a movilización teniendo en cuenta la digitalización de la gestión de zonas de carga y descarga y de reserva de zonas de aparcamiento a pie de calle cercanos a mercados o áreas comerciales, así como habilitar nuevos espacios de aparcamiento.

En caso de aprobarse la subvención solicitada, las actuaciones se ejecutarían a partir del 1 de diciembre hasta enero de 2024, con el fin de apoyar a los comerciantes locales, al sector hostelero y las Pymes.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar