Salen a licitación las obras para ejecutar el Complejo Cultural de la Finca Las Golondrinas en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado el expediente que abre el procedimiento de adjudicación de este ambicioso proyecto, situado en el emblemático Barrio del Pilar del centro histórico, que albergará la Escuela Municipal de Música y Danza y que supone una inversión superior a 2,1 millones de euros financiados a través de la EDUSI.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado el expediente que desbloquea el proyecto del Complejo Cultural de la Finca de las Golondrinas en el Barrio del Pilar para que las obras salgan a licitación con un proceso de tramitación urgente. Esta ambiciosa actuación, que ha sufrido el parón de dos años con motivo de la pandemia y las dificultades sobrevenidas por el aumento de los precios de la construcción, finalmente avanza para que su ejecución sea una realidad.



Este espacio que se construirá en pleno centro histórico de Vélez-Málaga albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga y dispone de un presupuesto de 2.151.422 euros, a cardo de los fondos de la EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y un plazo de ejecución de unos doce meses. El expediente ya está publicado en la plataforma de contrataciones del Estado para que aquellas empresas interesadas puedan consultar la información y presentar sus ofertas, antes del próximo 2 de febrero de 2023, para ejecutar estas obras.

Moreno Ferrer destacó su satisfacción por poder retomar este proyecto con el fin de reactivar el centro histórico, “sobre todo en zonas que necesitan de un impulso de actividad”. “El entorno de la Cruz del Cordero es clave dentro del desarrollo del municipio de ahí que apostemos por este importante proyecto dentro del proceso de transformación urbana de la ciudad en el que estamos inmersos”, señaló el regidor veleño.

El espacio se destinará principalmente a formación y se compondrá de un conjunto de edificios y zonas comunes con el fin de que en un futuro próximo pueda contar también con un gran auditorio cerrado para conformar una “Ciudad de la Música y las Artes Escénicas. El proyecto albergará 10 aulas de lenguaje musical, 8 aulas de enseñanza instrumental, 2 aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con 2 salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería.

El proyecto propone la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado y donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva va superando el desnivel existente. Edificios que integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas y gradas del auditorio.

Esta actuación será cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 «Desarrollo urbano integrado y sostenible» del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcamos esta actuación dentro del Objetivo Temático (OT) número 9 – OE.9.8.2 – LA17 destinado a la “Ampliación y mejora de la infraestructura educativa en barrios desfavorecidos”.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar