Rincón de la Victoria exhibe en Fitur su potente oferta patrimonial que lidera Villa Antiopa junto a la gastronomía, deporte y naturaleza

El alcalde, Francisco Salado, ha dicho que “Rincón de la Victoria es un destino único que puede recibir a cualquier tipo de turista y visitante en una ciudad donde todo es posible”.

Rincón de la Victoria está presente una vez más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid que se celebra del 18 al 22 de enero.



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), han sido los encargados de lanzar la promoción turística como ciudad y destino de referencia ofreciendo una potente oferta patrimonial, cultural y gastronómica ante medios de comunicación,
directivos de la asociación de comerciantes de Rincón de la Victoria, empresarios y público que se han desplazado hasta el stand de Turismo Costa del Sol, IFEMA.

El regidor ha explicado que “Rincón de la Victoria es un destino único por muchos motivos, y puede recibir a cualquier tipo de turista, ofreciendo tanto al que vive aquí como al que lo visita calidad de vida. Es decir, una ciudad donde todo es posible”.

“Contamos con una situación privilegiada a pocos minutos de Málaga capital, disfrutamos de casi ocho kilómetros de playa, kilómetros de senderos de montaña para los amantes de la naturaleza, una gastronomía que ha crecido como pocas en la Costa del Sol, y una serie de instalaciones deportivas que
hacen de Rincón de la Victoria un destino ideal para la práctica deportiva en meses invernales y para acoger eventos internacionales que nos sitúa como sede
y ciudad deportiva”, ha enfatizado el regidor.

En 2022 Rincón de la Victoria acogió competiciones internacionales de balonmano, hockey y a diferentes selecciones nacionales de rugby. Y este año, indica Salado, hemos empezado extraordinariamente bien celebrando durante estos días el Congreso Anual de Greenkeapers de Noruega con más de un centenar de profesionales del sector del gol noruego en Añoreta Resort que está dejando una muy buena ocupación en nuestros hoteles”.

Las siguientes citas serán en febrero recibiendo a la selección española de Rugby 7 que realizará su pre stage en Rincón de la Victoria, entrenando en el Campo de Rugby Manuel Becerra y con su centro de operaciones en el Hotel FAY para preparar las series mundiales que se celebrarán en Los Ángeles y Vancouver.  “También tenemos cerrado la llegada de un club noruego que por vez primera hará su estadía en nuestra ciudad, y por supuesto, el trofeo oficial de la Solheim Cup estará en Rincón de la Victoria lo que aprovecharemos para celebrar diversas acciones”, ultima.

Pero si algo nos distingue del resto, y donde se ha dado un salto cualitativo es en la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio.

El alcalde ha mencionado el triángulo patrimonial de Rincón de la Victoria compuesto por la única gruta de origen marino visitable en Europa, la Cueva del Tesoro, que ha logrado su récord de visitas en 2022; la Cueva de la Victoria, que presenta una experiencia de turismo espeleológico para recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad del Arte Paleolítico Arcaico, pasando por el Arte Paleolítico Magdaleniense hasta llegar a los enterramientos Neolíticos o el  Arte Esquemático de apenas 6.500 y 4.500 años. Y por último, y como tercer vértice, la reciente apertura del yacimiento romano único en el país, Villa Antiopa.  “Una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía que emerge siglos después para ser admirada en todo su esplendor” resalta.

Acciones promocionales en FITUR

Rincón de la Victoria comenzaba hoy su presentación en FITUR con espectaculares imágenes del nuevo vídeo promocional que invita al visitante a disfrutar de las innumerables posibilidades que ofrece el municipio como cultura, patrimonio, deportes, gastronomía, playas, clima y sobre todo calidad vida.

El concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha señalaba que “en esta ocasión se ha realizado una potente campaña en destino donde hemos invertido  más 30.000 euros sin contar las acciones gastronómicas.

“Este año presentamos novedades en nuestro merchandising. El corazón multicolor se ha hecho un hueco como marca turística y lo traemos en diferentes formatos. Además, afrontamos una campaña nacional que contará con material digital, para RRSS y en prensa escrita: provincial, regional y nacional. Este 2023 hemos incidido también en el mercado televisivo para que nuestro video promocional llegue más lejos”, explica.

Durante estos días se llevará a cabo una amplia agenda de actividades y acciones con numerosas citas con empresas y turoperadores. “Rincón de la Victoria necesita esta apuesta decidida por seguir contribuyendo una marca que se afianza con cada año”, añade el edil.

Villa Antiopa

El yacimiento romano único en nuestro país, Villa Antiopa, también llega a FITUR como experiencia donde se podrá ver, oír, tocar, saborear y oler la historia a través de la combinación de recursos museográficos tradicionales con los más avanzados tecnológicamente.

El alcalde ha sido el encargado de presentar en el mejor escenario posible como es la Feria Internacional de Turismo el vídeo promocional de Villa Antiopa ubicada en Torre de Benagalbón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2008, supone uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea tras un intenso trabajo de restauración que ha permitido sacar a la luz esta villa romana del siglo III d.C.

“Estamos ante una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía, que emerge siglos después para ser admirada en todo su esplendor” explica Salado, quién asegura que, “sin duda, su visita supone un viaje en el tiempo que permitirá al visitante sumergirse en la historia de nuestros antepasados a través de los restos arquitectónicos, de las cerámicas y distintos bienes muebles, así como de los mosaicos de gran valor”.

“Con Villa Antiopa damos el salto definitivo en lo que a protección y recuperación de nuestro Patrimonio Histórico se refiere y con el que pretendemos que haya un antes y un después para Rincón de la Victoria”, reitera el alcalde.

En este sentido, el concejal de Turismo ha animado al público asistente y medios de comunicación “para que visiten Villa Antiopa en Rincón de la Victoria como una experiencia única, sensitiva, especial, para conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social”.

Gala por la Diversidad

Por último, el regidor ha hecho referencia a la apuesta que realiza Rincón de la Victoria por ser una ciudad más abierta, libre y diversa a través de distintas acciones consolidadas en el calendario, entre ellas los eventos organizados por la Concejalía de Igualdad que dirige la segunda teniente de alcalde y edil del área, Elena Aguilar.

Se trata de la Gala Rincón por la Diversidad que se celebrará el próximo 24 de junio donde se volverán a hacer entrega de los premios anuales a personalidades y entidades que realicen una labor social a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y donde se premiará este año a Charo Reina, que actuará junto a otra artista de reconocimiento nacional.

Y el 25 junio, Rincón de la Victoria acogerá el 3º Encuentro de la Felicidad con actividades repartidas por todo el municipio enmarcadas bajo el lema `Rincón de la Victoria, un lugar donde vivir en libertad´.

“Ambos eventos se han convertido en un punto de encuentro provincial por donde han pasado artistas como Merche, Faleteo Sylvia Pantoja y que suponen un revulsivo económico y participativo para el municipio”, ultima el regidor.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02