Nerja inicia los trámites para adquirir la central hidroeléctrica del río Chíllar

El Concejal de Medio Ambiente de Nerja ha recordado que la rehabilitación de los canales será financiada con fondos FEDER dentro de las líneas de actuación de la estrategia EDUSI.

El Ayuntamiento de Nerja ha solicitado formalmente a Endesa iniciar los trámites para le cesión/adquisición de la Central Hidroeléctrica de San Modesto y las viviendas anexas, así como la cesión o autorización de uso de canales paralelos al río Chíllar para su rehabilitación. Lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los concejales de Cultura, Gema Laguna, y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, informando que la Junta de Gobierno Local, ha aprobado una propuesta en estos mismos términos.



La solicitud se produce tras la reunión que el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, mantuvo la pasada semana con representantes de Endesa, para trasladarle a la empresa el interés municipal en desarrollar un importante proyecto cultural, turístico, deportivo y medioambiental en la zona.

En ese sentido Laguna ha explicado que “esta central eléctrica, conocida como Segunda Fábrica de la Luz, se inauguró en 1917, dando servicio hasta 1963, y alberga en su interior la maquinaria original, lo que supone de gran valor para el patrimonio industrial del municipio. Por ello hemos planteado transformarla en un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía”.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente ha subrayado el interés del Ayuntamiento en adquirir las viviendas anexas a la central, para convertirlas en el Centro de Control de acceso al Chíllar, así como en la cesión de los canales paralelos que unen la segunda y tercera fábrica, y de ahí hasta la presa para su uso recreativo, con el objetivo recuperar este espacio tan popular para el turismo rural y la práctica del senderismo. Ha recordado además que la rehabilitación de los canales será financiada con fondos FEDER dentro de las líneas de actuación de la estrategia EDUSI.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar