Mari Carmen Cabello, 46 años ‘asomada a la reja’

“Yo he estado siempre enamorada del baile y para mí ha sido lo máximo”, decía emocionada Mari Carmen Cabello momentos antes de recoger hoy el reconocimiento del consistorio veleño ante su jubilación, después de 46 años, como directora del grupo folklórico municipal “Coros y Danzas” de Vélez-Málaga.

Por Vanesa Fernández Rojas

Mari Carmen Cabello, homenajeada hoy en Vélez-Málaga por su jubilación, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el apoyo en todos estos años, al igual que “a todos los jóvenes han que han hecho posible que el baile no se pierda”, a los músicos y la rondalla sin los que no hubiera sido posible bailar, al igual que a los cantaores, al grupo de baile anterior y a los actuales, así como a la nueva dirección, llena de juventud e ilusión en los que confía “que lo van a hacer como yo o mucho mejor, para que el folklore de Vélez no se pierda”.

Estar al frente de los Coros y Danzas durante todo este tiempo no es solo ser su directora. O al menos no con ella, ni para ella.

Mari Carmen Cabello es una persona cercana, cariñosa, natural y humilde. Gracias a ella se han mantenido vivos los “bailes catetos”, nuestros verdiales y bailes regionales.

Ahora, que está de moda recuperar y mantener lo tradicional puede que no se vea el mérito, pero ella se mantuvo en los ochenta y noventa, cuando lo “cateto” estaba mal visto, recorriendo las carreteras de muchos pueblos de la comarca de la Axarquía, además de los colegios de Vélez, para mantener viva nuestra cultura regional. Gracias a ella se recuperaron los grupos de baile de Torrox y Nerja. Y con los Coros y Danzas de Vélez-Málaga ha cruzado fronteras para llevar nuestros bailes no solo por toda la geografía nacional, sino también por varios países europeos: Suiza, Grecia, Bélgica,…

“Era una aficionada al baile, pertenecía a un grupo y al principio parecía que iba a ser más difícil ser profesora”, porque sus inicios fueron un poco inesperados, como ella afirmaba, cuando toma el testigo de la antigua directora, Reme, al casarse.

Toda una vida dedicada al baile. Aprendió de los grandes del momento: Teresita Puerta, Reme Muñoz, Loli Negrillo, Tona Radely, Conchitina, Luci Montes, Pilar Carmona, Pepe Marchena y el profesor Pericet, principalmente.

Y por el baile ha sido varias veces distinguida : Axárquica de Honor en 1987; Romera Mayor de la Romería de la Virgen de los Remedios Coronada en 2001 y, con motivo del sesenta aniversario de los Coros y Danzas, recibió en 2009 el Escudo de Oro de la Ciudad. Recientemente, en 2013, fue nombrada Pregonera de la Real Feria de San Miguel, que culminó con un momento histórico, más de un centenar de personas de varias generaciones inundaron de color, arte y mucho sentimiento calle Canalejas para dar el pistoletazo de salida de aquella feria con el estruendo del repicar de las castañuelas a los sones de los Verdiales de Vélez…. ‘Partio’ de Verdiales, ‘partio’ con muchas viñas, ‘partio’ de Verdiales, entre viñas y olivares, estoy queriendo a una niña, y no me la da su ‘mare’.

El pasado verano se jubilaba como maestra de baile y ahora ha llegado el momento de cerrar una puerta que se le abrió en 1972, la de la dirección de los Coros y Danzas de Vélez-Málaga. Durante estos años son muchos los veleños los que hemos podido aprender con ella no solo a bailar, sino también a madurar como personas y como veleños.

Algo tiene de especial subirte a un escenario fuera de tu tierra y escucharla narrar, a su manera, las grandezas de nuestro Vélez… ¡Cómo ha crecido en estos años! Aunque a ella le sigue dando pánico coger un micro para presentar al grupo.

Se siente más cómoda refugiada en sus castañuelas. Tac, tac, tac, tac…. Mirad atrás, que algo tiene que decirnos…. A la derecha, a la derecha… y tú un poco más al centro… Esa flor, que no la tienes bien puesta!!!! …. Y las pulseras, te las quitas…. ¿a alguien le sobra un ganchillo? Para ese flequillo !!!! ….

Siempre nerviosa, como si de la primera actuación se tratara.
Y así, como siempre ha hecho las cosas, pasando desapercibida, deja su dirección. En el festival folklórico del sábado de feria subió a las tablas por última vez como directora para ceder el relevo, sin que nadie fuese testigo, en silencio, a uno de los componentes del grupo con más carisma, José Carlos López Zayas, su mano derecha (junto a Mari Carmen Muñoz) desde hace más de veinte años, conjuntamente con Paloma Bueno Cabello.

Precisamente este año, José Carlos ha sido nombrado Romero Mayor de la Romería de la Virgen de los Remedios Coronada, por haberle demostrado su amor a la Patrona de Vélez durante tantos años a través de su baile.

Aprendió a bailar en el colegio, Zona Norte, y le gustaba ver a sus primos en las actuaciones de los Coros y Danzas y, desde que vio la representación que hicieron en Vélez del espectáculo que llevaron a Suiza en 1983 llamado “Así es mi pueblo”, ya soñaba con pertenecer al grupo, sueño que se hizo realidad en 1988 y actualmente sigue siendo integrante del elenco de bailaores masculinos, además de ser el coreógrafo de los últimos montajes.

Maestro de educación primaria (en los últimos cursos en diferentes colegios del municipio) estuvo impartiendo clases de baile durante una década en el pueblo de Arenas.

Y como bien ha aprendido de su maestra y amiga Mari Carmen Cabello, defenderá el folklore veleño y andaluz para que no se pierdan las tradiciones que son parte de la cultura e identidad de una ciudad y Vélez Málaga se puede sentir muy orgullosa de poseer tres bailes autóctonos como son los verdiales de Vélez, el Zángano de Vélez y los fandangos de Chilches.

Paloma también es maestra de educación primaria y de infantil, además de psicóloga. Comenzó a colaborar con los grupos de baile de su madre hace alrededor de 15 años. Con su jubilación tomó el testigo como maestra de baile en el pasado curso escolar. Como bailaora, comenzó a bailar con los grupos del colegio hasta que llegó a formar parte de los Coros y Danzas.

En este artículo



Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga