La Ley de ‘información falsa’ en Rusia fuerza la salida de RTVE, BBC, CNN o la Agencia EFE

Hasta 15 años de cárcel según la nueva legislación rusa para los periodistas que informen fuera de los criterios impuestos por el Kremlin de Putin.

Radio Televisión Española (RTVE) también deja de informar desde Rusia, al igual que ha anunciado este sábado la Agencia Efe.  Han decidido suspender temporalmente su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.



La corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, ha comentado la situación a través de su cuenta en Twitter: «Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo».

«Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida», dijo Reija, que antes de ocupar su puesto fue corresponsal en Marruecos.

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

Además de la ley, el regulador ruso de comunicaciones bloqueó el viernes Facebook y Twitter como respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.

Las autoridades rusas han bloqueado también el acceso de los ciudadanos a medios occidentales, como la británica BBC y la alemana Deutsche Welle, y han cerrado varios medios nacionales para impedir el acceso a información independiente.

En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por las autoridades rusas, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: «La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública», según recoge, entre otros, Diario de Navarra.

Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar