La Junta agradece al sector pesquero de Caleta de Vélez que “devuelva al mar todo lo bueno que nos da” recogiendo residuos para su reciclaje

La delegada de la Junta anuncia actuaciones de eficiencia energética en las obras que la Junta impulsa en el puerto veleño.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha participado este jueves en la presentación del banco de Mares Circulares de Coca Cola, fabricado con basura marina recogida por los pescadores y ubicado en el puerto de Caleta de Vélez en señal de agradecimiento al sector.



Se trata de uno de los 15 bancos que esta compañía, junto a la Asociación Vertidos Cero, fabrica con plástico cien por cien reciclado, del cual, el 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto.

La delegada ha agradecido la implicación de la iniciativa privada en el cuidado del entorno natural, pero ha destacado especialmente el papel de los pescadores, “que no sólo salen cada día a buscar los mejores productos para nuestra mesa y nuestra dieta, sino que además velan por el medio marino que es su fuente de vida”, y ha lamentado que, pese a todo su esfuerzo e implicación , “el sector está pasando malos momentos en Europa”.

Navarro ha subrayado el compromiso medioambiental de los hombres y mujeres que cada día trabajan en el mar y que, con la limpieza de los fondos y recogida de residuos marinos para su reciclaje, “devuelven al mar todo lo bueno que nos da”.

El banco se ha instalado entre el puerto pesquero y el deportivo como muestra de agradecimiento a los pescadores de Caleta de Vélez por su participación en Mares Circulares, recogiendo más de 500 kilogramos de basura del fondo del mar en 2022. El banco es azul verdoso, reflejo de los residuos procedentes del mar, y su forma evoca el oleaje marino.

Navarro ha puesto en valor las medidas del Gobierno andaluz para avanzar en la Economía Circular, donde se integra la Economía Azul, vinculada al mar y que genera más de 300.000 empleos en Andalucía y aporta el 10,5% del PIB de la comunidad.

Actuaciones en el puerto de Caleta de Vélez
También ha anunciado medidas de eficiencia energética en las actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía en los puertos de la provincia y concretamente en el de Caleta de Vélez, donde se ha licitado recientemente por 2.278.248 euros la obra de la Zona de Levante, para su adaptación a las nuevas demandas de servicios y actividades en la instalación portuaria.

Durante la presentación del banco de Mares Circulares, la delegada de la Junta ha explicado que, a través de las consejerías de Sostenibilidad y también de Fomento, se ejecutan actuaciones para la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector pesquero y una mayor integración del Puerto con la Ciudad, “apostando por la sostenibilidad” a través de proyectos como la Instalación de placas fotovoltaicas en los edificios o la instalación de electrolineras (estación con puntos de recarga para coches eléctricos).

El acto, que ha sido dirigido por el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad Región Sureste de Coca Cola Europacific Partners, Alejandro García, ha contado también con el representante de la Asociación de Vertidos Cero en Mares Circulares, Patricio Peñalver; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez; la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Caleta de Vélez, María del Carmen Navas; y el alcalde accidental, Víctor González.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar