La Fundación María Zambrano digitaliza el archivo fotográfico de la ilustre pensadora veleña

Con el catálogo digital se favorecer el acceso y consulta de estos documentos, se facilita su difusión entre aquellos investigadores que no puedan desplazarse y contribuye a una mejor conservación de las fotografías originales. 

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga está desarrollando un proyecto de digitalización del fondo fotográfico de la ilustre pensadora veleña que fue donado por la propia Zambrano para la creación de su fundación y que está compuesto por más de 800 fotografías pertenecientes al archivo personal de la filósofa. Todas las instantáneas componen un testimonio gráfico fundamental para conocer en profundidad la vida y obra de Zambrano y suponen una de las fuentes descriptivas más importantes para la obtención de información directa sobre la autora, siendo objeto de gran interés para los diferentes investigadores y estudiosos de la figura de María Zambrano.



El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, visitó el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo en la sede de la Fundación y destacó que “con esta iniciativa la Fundación María Zambrano cumple con uno de sus objetivos fundamentales desde su constitución como es el de preservar el legado de la ilustre pensadora veleña, la cual es pieza clave del patrimonio histórico y cultural y del atractivo turístico de Vélez-Málaga, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidarnos como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’”.

“Un legado el de María que es referente mundial de la cultura y el pensamiento filosófico y que, a través de las diferentes actividades que realizamos durante todo el año, contribuimos a que sea conocido más allá de nuestras fronteras y también entre las nuevas generaciones para que se mantenga siempre vivo”, añadió el regidor veleño.

La digitalización del archivo fotográfico de la Fundación María Zambrano permitirá crear un catálogo como instrumento de descripción e información. Una vez catalogadas todas las series fotográficas, se procederá a una una correcta descripción documental individualizada que sea de utilidad para las personas interesadas en su consulta, su estudio y podrá ser difundida además entre entre aquellos investigadores que no puedan desplazarse para su consulta directa.

Todo ello también contribuye a una mejor conservación física de las instantáneas originales, a facilitar una rápida localización de los documentos y a evitar un excesivo manejo de aquellos que no son necesarios en cada consulta. Durante el transcurso de la digitalización han aparecido algunas fotografías pertenecientes al fondo donado por la autora que se consideran desconocidas para el público hasta el momento por formar parte del archivo personal de la hermana de la filósofa y que cobran especial interés por ser inéditas.

Este proyecto de digitalización ha sido financiado a través de una subvención, concedida por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y para ejecutarlo ha sido necesaria la contratación de una técnica por un periodo de cuatro meses, que se ocupa de la ordenación, catalogación y digitalización en sala del conjunto total de fotografías.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00