La borrasca Nuria trae de vuelta la lluvia este jueves y viernes a la Axarquía

Las precipitaciones débiles a moderadas llegarán a la comarca especialmente a partir de la madrugada de este jueves y continuarán durante la jornada del viernes.

Las lluvias volverán a regar a la Axarquía en las próximas horas. Ahora de la mano de la borrasca Nuria, una nueva depresión atlántica nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situada entre la Península y las Azores. Sus frentes asociados dejarán precipitaciones hasta el viernes en buena parte del país, incluidas las Islas Canarias.



Las precipitaciones afectarán a la Axarquía, principalmente, a partir de la madrugada de este jueves, aunque los primeros chubascos podrían alcanzar a la comarca al final del día. Durante el jueves, serán menos probables en las horas centrales, para regresar nuevamente por la noche, ocasionalmente acompañadas de tormentas. La inestabilidad continuará el viernes, remitiendo la probabilidad de chubascos al final de la jornada.

Poco más de una semana ha durado la ‘tregua’ anticiclónica tras el ‘tren de borrascas’ de alto impacto que afectaron sucesivamente a la comarca durante el pasado mes de marzo. Las abundantes lluvias de Jana, Konrad, Laurence y Martinho han repercutido de forma positiva en el embalse de La Viñuela, que se encuentra al 46,38% de su capacidad con 76,24 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Hace justo un año apenas acumulaba 27,48 hm3. Es actualmente el pantano que más agua almacena en la provincia, por encima de Guadalteba (72,21 hm3), Conde de Guadalhorce (64,68 hm3) y La Concepción (53,04 hm3). Además, los paisajes de la comarca lucen un verde como hace años no se recordaba.

AEMET prevé para este jueves en la provincia de Málaga cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Los vientos soplarán flojos de componente este, girando y arreciando a componente sur flojos a moderados al final del día.

El viernes el centro de la borrasca Nuria se paseará de sur a norte por el oeste de la Península, dejando las lluvias y chubascos más intensos. De este modo, Meteorología pronostica para Andalucía cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas y ocasionalmente tormentosas, que en la mitad occidental pueden ser localmente fuertes, persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño, siendo menos intensas y frecuentes cuanto más al este. Habrá brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente sur o suroeste, con rachas muy fuertes en la mitad occidental, más probables en el litoral atlántico.

El fin de semana será más estable en la Axarquía tras la retirada de la borrasca Nuria. El sábado predominarán los intervalos de cielos nubosos, pero sin precipitaciones. Para el domingo, con mayor incertidumbre, la nubosidad podría aumentar a lo largo de la jornada por la posible llegada de un nuevo frente atlántico, sin descartar algunas lluvias débiles por la tarde o noche. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas de entre 20 y 24 grados, más bajas en los municipios más altos de la comarca; y mínimas entre 10 y 13 grados en el litoral, y 6 y 9 grados en puntos del interior.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

Precipitación acumulada hasta las 0:00 horas del sábado 5 de abril por el modelo ECMWF

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534