
AEMET activa el aviso amarillo por fuertes lluvias en la comarca para este sábado y domingo, día en el que también se activará por tormentas.
Las lluvias y tormentas asociadas a la borrasca Jana marcarán el tiempo de los próximos días en la Axarquía. Los frentes y chubascos de Jana dejarán precipitaciones abundantes, persistentes y generalizadas en la comarca hasta el martes 11 de marzo, cuando tenderá a disiparse. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias para este sábado y domingo, día en el que también se activará el aviso por tormentas.
Meteorología espera durante todo el día del sábado probables aguaceros de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora o acumulados de 60 litros en un periodo de 12 horas en la Axarquía. Estas precipitaciones podrán venir ocasionalmente acompañadas de tormentas, según indica AEMET en el aviso. Por su parte, durante toda la jornada del domingo se prevén chubascos y tormentas que pueden dejar 25 litros en una hora.
La borrasca Jana se situará al noroeste de la Península y quedará estacionaria varios días. AEMET espera que el día álgido del episodio sea este sábado. Las precipitaciones se extenderán a toda la Península, con probabilidad de chubascos localmente fuertes en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares. Los mayores acumulados se darán en Pirineos, Sistema Central y Andalucía, pudiéndose superar los 100 litros en 24 horas, según indica Meteorología en una nota informativa. Además, se prevén vientos intensos de componente sur en zonas de sierra y puntos del litoral, donde también habrá temporal marítimo.
AEMET pronostica para este sábado cielos muy nubosos o cubiertos en la provincia de Málaga con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, localmente fuertes y tormentosas, más intensas y frecuentes en el oeste de la provincia. La cota de nieve irá descendiendo hasta unos 1.300 o 1.500 metros. Habrá brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios, alcanzándose las mínimas en el interior al final del día. Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente sur, girando a componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes, más probables y frecuentes en zonas altas.
El domingo predominará una situación postfrontal, con chubascos que pueden venir acompañados de tormentas e incluso granizo. Los mayores acumulados en la Península se esperan en el nordeste peninsular, fachada atlántica de Galicia, entorno del mar de Alborán y especialmente en el área del Estrecho, según explica AEMET en su nota informativa.
De este modo, Meteorología prevé para el domingo cielos muy nubosos o cubiertos en Andalucía con chubascos generalizados y tormentosos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el tercio sur de la comunidad, con más probabilidad en el área del Estrecho. Habrá brumas y nieblas matinales. Temperaturas en descenso en la mitad oriental, donde se esperan heladas débiles aisladas, y sin cambios en el resto. Los vientos soplarán moderados de componente suroeste suroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y zonas altas.
El lunes Jana seguirá perdiendo intensidad pero su centro podría entrar en la Península, continuando las precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste, según indica AEMET. El pronóstico para esta jornada en Andalucía es de cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las lluvias podrían ser localmente fuertes y persistentes, con más probabilidad en el litoral. Seguirán las brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles aisladas en el interior oriental; y máximas en ascenso. Los vientos serán flojos a moderados del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes.
AEMET espera que la borrasca Jana se disipe durante el martes, por lo que las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada. Así, para Andalucía se prevén cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, menos probables a partir de la tarde, cuando se abrirán claros. La cota de nieve se quedará entre 1.600 y 1.800 metros. Seguirá la probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso. Los vientos soplarán del oeste o suroeste, moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.
La tendencia para los siguientes días, con elevada incertidumbre por los plazos de predicción, apuntaría a probables nuevas lluvias generalizadas en la Axarquía a partir del miércoles por la posible llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico. Así lo muestran en estos momentos los principales modelos de predicción. Este pronóstico deberá confirmarse los próximos días.
Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET