Illa anuncia que se presentará a la investidura tras ser el más votado el 14-F: «El cambio en Cataluña es imparable»

PSC y ERC empatan, pero los independentistas vuelven a sumar.

El PSC y Salvador Illa celebran lo que consideran un «muy buen» resultado en las elecciones catalanas del 14-F. Illa comenzó su intervención con agradecimientos y sostuvo que la jornada electoral fue «normal» en unas circunstancias «excepcionales» por la pandemia. «Cataluña ha dado una lección de civismo y de madurez», esgrimió el candidato socialista. «La esperanza es siempre más fuerte que el miedo», siguió diciendo, y celebró la «victoria clarísima en votos» pide «escribir una nueva página» en Cataluña, destaca 20 Minutos.



«Es el momento de poder escucharnos y volver a encontrarnos». Mantuvo su mensaje de la campaña: «Cataluña ha vuelto». Salvador Illa, por lo tanto, anunció que se presentará a la investidura porque «el cambio ha llegado para quedarse». La victoria, añadió, «es un paso adelante» y el cambio «es imparable» porque «Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña».

Por su parte, Miquel Iceta ha celebrado el resultado. «Había que ir a votar, era seguro ir a votar», ha celebrado, antes de reconocer el trabajo de los apoderados del PSC. Además, quiso recordar «a todas las víctimas de la pandemia» y al personal sanitario «que sigue luchando en primera línea». Ya en materia electoral, recalcó que un resultado así no lo conseguían «desde tiempos de Maragall» y el resultado valida «la apuesta por el diálogo y el reencuentro que ha hecho el presidente Sánchez». Illa «ha hecho posible que hoy comience el cambio en Cataluña», acabó diciendo.

Illa, por otro lado, agradeció el trabajo de su equipo, y también del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Tras hablar en catalán, el candidato socialista repitió el mensaje en castellano. Pidió «reencontrarnos para avanzar», y mantuvo el mismo tono que durante la campaña. «Dije que si poníais los votos, nosotros pondríamos el cambio», concluyó. La victoria, dijo, es también de Pedro Sánchez. «Todo mi agradecimiento al Gobierno de España y a mi partido, el PSC».

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido el más votado en las elecciones catalanas celebradas este domingo, si bien los partidos independentistas sumarían mayoría. Con el escrutinio muy avanzado, ERC, Junts y CUP suman 74 escaños, superando así los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlament.

Vox irrumpe por primera vez en el Parlament y se erige como la cuarta fuerza más votada, con 11 diputados, por delante de la CUP con 9, y de En Comú Podem, que consigue 8, mientras que Ciudadanos, que ganó las elecciones de 2017, pierde 30 diputados y se queda con 6, y el PP con 4.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar