Hoy Día Internacional del Alzheimer, la enfermedad que más discapacidad provoca en España

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, probablemente una de las enfermedades más temidas por una parte de importante de la población por su impacto sobre la persona que la sufre y su entorno, según destaca La Vanguardia.

El Alzheimer no solo es la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en las personas mayores en España, donde la padecen unas 800.000 personas y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).



El miedo al Alzheimer está justificado porque, hoy por hoy, esta enfermedad no tiene cura y ninguno de los ensayos clínicos de nuevos fármacos para atajar la enfermedad en personas que la padecen ha tenido éxito, según explican desde la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer .

En cambio, cada vez son más los estudios que apuntan a que, si no se puede curar, lo que sí se puede es prevenir, y que menos del 1% de los casos de Alzheimer son genéricamente determinados, mientras que el 99% son casos esporádicos en los que la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales, como el estilo de vida. Y sobre esos factores se puede actuar, de modo que está en nuestras manos adoptar cambios y medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, hipoacusia y aislamiento social”, explica el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Juan Fortea.

Y detallan que existen estudios, realizados en países nórdicos, que han demostrado la disminución de la incidencia de demencia en personas mayores de 65 años que habían incorporado en su vida cotidiana prácticas de prevención para el control de los factores de riesgo cardiovascular. “Se calcula que adoptando unos hábitos de vida saludables se podrían prevenir casi uno de cada tres casos” de Alzheimer, dicen los expertos de la Fundación.

Por tanto, hay bastantes cosas que cada uno de nosotros podemos hacer a lo largo de nuestra vida para alejar el riesgo de padecer Alzheimer (u otra demencia) al envejecer.

En este artículo



The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia