Esto es lo que ha acordado el sector del transporte y Gobierno para acabar con la huelga antes de Navidad

Tras más de once horas de negociación, el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegaban este viernes a un acuerdo para desconvocar la huelga del sector para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que forma parte de la CNTC, se ha reunido en asamblea este sábado para valorar el acuerdo, y han desgranado cuáles son las medidas acordadas por las partes este viernes, que recoge 20 Minutos.



Prohibición de carga y descarga
En cuanto al tema de la carga y descarga, y tal como explica Fenadismer en un comunicado, «se prohibirá que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo determinadas especialidades que por su idiosincrasia requieren su participación, como es el caso de los transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y pequeños repartos locales. En estos casos, el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura».

«Se establece una moratoria de 6 meses para su entrada en vigor para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén», reza el acuerdo.

Actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del gasóleo
Acerca de la obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del gasóleo, el acuerdo dice que «se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes a las variaciones del precio del gasóleo, lo que se aplicará a todos los contratos continuados de transporte, ya sean escritos como verbales (más del 80% de la contratación en el sector del transporte se realiza de forma verbal)».

«En la factura deberá figurar de forma desglosada la repercusión en el precio del transporte por los servicios de transporte realizados las citadas variaciones, aplicando la fórmula prevista en la vigente Orden Ministerial de condiciones de contratación, esto es, un 30% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3´5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 10% para los camiones de hasta 3.5 toneladas», añade Fenadismer.

Además, «a fin de poder repercutir la fuerte subida del gasóleo habida los últimos meses, el Decreto Ley incluirá una Disposición Adicional que contemplará la obligación de aplicar la citada fórmula teniendo en cuenta la subida del gasóleo en los últimos meses».

Fenadismer explica que «el propio acuerdo reconoce que la subida experimentada de octubre de 2020 hasta octubre de este año, en total un 32%, lo que supone aplicando la citada fórmula una repercusión para los camiones de mayor tonelaje de una subida del 10,3 %».

«En el caso de los transportistas que tuvieran un contrato escrito con su cliente en la que ya incluyeran una fórmula de revisión diferente, dispondrán de un plazo de 6 meses para adaptarlo a la nueva regulación», añaden.

Control de las empresas de transporte extranjeras en España
Sobre el control de empresas de transporte extranjeras que operan en España, el acuerdo contempla que «se incluirá en la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados, lo que permitirá controlar de forma efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a nuestro país deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos».

Peajes por el uso de las carreteras
En cuanto a los peajes por el uso de carreteras, «se mantiene el mismo compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje o gravamen a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas».

Gasóleo profesional y devolución del céntimo sanitario ilegal
Respecto al gasóleo profesional y al céntimo sanitario, Fenadismer explica que «el Gobierno se compromete a mantener la figura del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, y estudiará la posibilidad de que la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los transportistas periódicamente se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente».

Por otro lado, «el Ministerio de Hacienda se compromete a acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos de devolución del céntimo sanitario declarado ilegal en su día por el Tribunal de Justicia de la UE ya resueltos por resolución judicial y pendientes de ejecutar (en especial los relativos a la reclamación por responsabilidad patrimonial)».

Tiempos de espera en los centros de carga y descarga
Sobre el asunto de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el acuerdo recoge que «se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, previendo asimismo por ley la reducción a sólo 1 hora el plazo máximo para realizar tales tareas a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización».

Modificación de la capacidad de carga y descarga de los camiones
En cuanto a la modificación de la capacidad de carga y descarga de los camiones, el texto del acuerdo recoge que «a finales de 2022 se establecerá una modificación de la actual regulación de pesos y dimensiones aplicables a los camiones, que conllevará una reducción de los trámites necesarios para la autorización de circulación de los actuales megacamiones y duotrailers y el incremento de la altura máxima a los 4,5 metros exclusivamente para el transporte de paja, de animales vivos y suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros».

Además, «respecto al aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas».

Ayudas para los transportistas de avanzada edad y a la formación
Las ayudas a los transportistas de avanzada edad también se recogen en el acuerdo: «Se mantendrán las ayudas anuales a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad durante toda la legislatura. Asimismo se continuará convocando las ayudas a la formación y reciclaje de los profesionales del sector e incluso se creará un grupo de trabajo para proponer medidas a implantar para tratar de resolver la problemática de la falta de conductores en un plazo de 9 meses».

Digitalización de las empresas y construcción de áreas de aparcamiento
El acuerdo entre asociaciones de transporte y Gobierno recoge también que «dentro del Plan de Recuperación, se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales».

Mejoras para la sostenibilidad económica del sector
En cuanto a las mejoras para la sostenibilidad económica del sector, el acuerdo especifica que «se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria (ley en el sector agrario que garantiza los costes mínimos en su actividad) en relación con sus costes de producción».

Revisión de las cotizaciones laborales de los conductores profesionales
Por último, en relación a la revisión de las cotizaciones laborales de los conductores profesionales, el acuerdo recoge que «el Ministerio de Trabajo se compromete a llevar a cabo un estudio de las actuales cotizaciones laborales aplicables a los conductores profesionales de vehículos pesados que han de soportar en la actualidad las empresas transportistas, de cara a su posible revisión, tomando como base la actual reducción de las cifras de accidentalidad en el ejercicio de su trabajo».




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