Entra en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Nerja

Este reglamento recoge importantes novedades, relativas a los sujetos con derecho a participar, e introduciendo el elemento tecnológico, como el Sistema Público de Participación Digital.

El concejal de Participación Ciudadana de Nerja, Javier Rodríguez, informa de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, con el texto íntegro del mismo, una vez concluido el periodo de información pública sin que se haya formulado reclamación alguna.



En ese sentido, Rodríguez ha mostrado su satisfacción, destacando que “este nuevo documento plasma el compromiso municipal dota a los vecinos y a las vecinas de una nueva herramienta, muy necesaria para hacer efectiva la participación”, y continúa, “así como para la actualización del Ayuntamiento, a nivel orgánico y competencial, situando a nuestro municipio dentro del nuevo marco jurídico regulatorio fruto de la aprobación de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, sin perder su armonía con la Constitución y con el resto de normativa estatal y europea”.

Este reglamento recoge importantes novedades, relativas a los sujetos con derecho a participar, e introduciendo el elemento tecnológico, como el Sistema Público de Participación Digital. Además se establece un catálogo de procesos participativos en el ámbito municipal, ya sea en la elaboración de ordenanzas y reglamentos locales, entre otros, así como la creación de los órganos de participación, consejos sectoriales, y el apoyo a las asociaciones y entidades ciudadanas.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Nerja, ha sido elaborado por la Comisión Informativa Especial, y fue aprobado inicialmente durante la sesión plenaria del pasado 26 de noviembre de 2020. Con su aprobación, se derogó el aprobado en junio de 2009, que regulaba por primera vez la participación ciudadana en el municipio.

In this article