El veleño José Manuel Blanco, finalista del concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020» de la Junta

Las dos únicas fotos de la Axarquía premiadas o reconocidas por el jurado son de este autor

El veleño José Manuel Blanco ha logrado ser finalista del Concurso Fotográfico “Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020” convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Junta de Andalucía. Dos de sus fotografías, una del puerto de Caleta de Vélez y otra de la recogida de la uva en Almáchar, son las únicas de la Axarquía premiadas o reconocidas por el jurado de entre las 723 enviadas al concurso desde toda Andalucía por 115 participantes.



Aunque el fallo del concurso se produjo el 16 de noviembre del pasado año, no ha sido hasta esta semana cuando se le ha notificado que alguna de sus obras había quedado como finalista del concurso. En concreto se trata de las fotografías tituladas “El manojo”, tomada en el puerto pesquero de Caleta de Vélez, y “La recogida”, realizada durante las tareas de la recogida de la uva moscatel en Almáchar. Ambas se podrán ver en el catálogo impreso que editará la Junta de Andalucía, que también puede consultarse online.

Según Blanco, “recibo con enorme ilusión el haber quedado como finalista con dos fotografías, sobre todo visto el nivel de los trabajos premiados por el jurado”. Añade que “especialmente contento de ver dos fotografías de la comarca de la Axarquía en la selección final junto a las premiadas”. De hecho, en esa selección sólo aparecen cuatro imágenes de la provincia de Málaga, siendo las otras dos del autor Rafael Galán, de Estepona.

El jurado estuvo presidido por Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, y formado también por José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura; José Carlos Aguado Casas, periodista del Gabinete de Comunicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Anna Elías Manén, fotógrafa profesional; y María del Carmen García Moreno, fotógrafa y directora conservadora del Parque Natural de la Sierra de Castril.

Para la Junta de Andalucía, la participación registrada en el concurso supone un éxito de convocatoria en comparación con la edición de 2019 al representar un aumento de las fotografías (más de cincuenta) y de los participantes (con siete nuevos). Según el Gobierno andaluz, con esta iniciativa “se avanza en la difusión de los valores del mundo rural de Andalucía, uno de los objetivos principales, y se incide en la búsqueda de apoyo ciudadano para la conservación de este entorno”.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar