La compañía de teatro María Zambrano de Vélez-Málaga escenifica tres capítulos del Quijote

Nunca en la historia del teatro se ha adaptado esta obra, según su director

Como ya ocurriera puntualmente en agosto de 2019, la compañía de teatro María Zambrano de Vélez-Málaga va a escenificar una versión adaptada de tres capítulos del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes. En concreto, se trata de los capítulos 39, 40 y 41 de la obra cumbre de la literatura española. El director de la compañía, Juan Salvador Gómez Polo, ha explicado que las representaciones, en colaboración con los apartamentos turísticos La Casa de las Titas, se realizarán los días 30 de abril y 1 de mayo en el claustro del Real Convento de San Francisco. Todo ello a beneficio de la Fraternidad Franciscana de Vélez-Málaga y con un importe de 15 euros como colaboración para las entradas.



Como no podía ser de otra forma, “el aforo cumplirá con los parámetros legales que impone la pandemia, y será obligatorio para el público asistente el uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad”, explica Gómez Polo. El director de la compañía ha querido destacar que “nunca en la historia del teatro se ha llevado a escena esta novela breve que contiene uno de los libros más importantes de la literatura universal”, añadiendo que “tenía que ser en Vélez-Málaga y la compañía María Zambrano la que lo llevara a cabo”.

En este sentido, ha recordado la vinculación de la ciudad con El Quijote, a la que Cervantes alude en el libro hasta en tres ocasiones. De ellas, sin duda la más conocida y reconocible mención en la novela es la de uno de los caballeros que acompañan al Capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma, que la pronuncia de esta forma: “¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga”.

En el caso de la adaptación teatral de Gómez Polo, se narra “La historia del Cautivo y la Bella Zoraida”. Juan Salvador Gómez detalla que en la obra se escenifican, entre otros pasajes, la relación amorosa de los dos personajes principales al llegar a Vélez-Málaga. Para el autor, “una historia de amor singular y de búsqueda de la libertad como el bien más preciado del hombre, lo que la hace totalmente actual e intemporal”.

La obra también recoge aspectos históricos como la batalla de Lepanto. En este sentido, Gómez Polo apunta que “Cervantes estuvo preso en Argel y participó en esa batalla, por lo que en el Capitán Cautivo se mezclan realidad y ficción; sus propias vivencias con la imaginación literaria del genio”. Finaliza afirmando que “esta obra de teatro está creada con idea de continuidad y de que sea un atractivo cultural para nuestra ciudad como único lugar en el mundo donde se pueda ver”.

In this article