El PSOE propone que se declare la fosa común de Torrox como Lugar de la Memoria

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno sobre la recuperación de la memoria histórica en el municipio.

La concejala socialista, Mari Nieves Ramírez, ha recordado que este 7 de febrero se cumplen 80 años de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil, la “Desbandá”, en el que se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas de las más de 150.000 que abandonaron Málaga y muchas poblaciones de la Axarquía huyendo de la represión de las tropas franquistas en dirección a Almería. Fue un éxodo masivo en el que la población civil fue bombardeada y masacrada mientras huían con lo puesto en medio del frío invierno.
La edil socialista ha recordado igualmente, citando fuentes del Ministerio de Justicia, que el 10 de febrero de 1937 se produce la caída de Torrox en manos de las tropas franquistas y se inicia una represión brutal con numerosas ejecuciones en las tapias del cementerio.
En su propuesta el PSOE propone que se declare el 7 de febrero como día local de reconocimiento a las víctimas durante la “Desbandá”. Igualmente se solicita el inicio de los trámites necesarios para la declaración de la fosa común de Torrox como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía. Por último, la moción también plantea que se constituya una mesa de trabajo que afronte la retirada de todos los símbolos fascistas que aún puedan quedar en nuestro municipio, así como, el nombre de calles que hagan referencia u honren la dictadura franquista. 
Ramírez ha manifestado que “la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron la represión durante estos periodos”. 



Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga