El PP de Vélez solicitará al pleno del Ayuntamiento que pida al Gobierno que el flamenco se incluya en los ciclos de FP

Los populares quieren que el flamenco se implante dentro de los títulos formativos de la Formación Profesional, ya que su inclusión permitiría que se abriera un nuevo camino profesional para los artistas que se dedican al flamenco.

El Partido Popular de Vélez-Málaga va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga una proposición para que se solicite al Gobierno de España la implantación de la enseñanza de las actividades profesionales relacionadas con el flamenco, instando al Gobierno a que apruebe los títulos formativos de Formación Profesional que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de «desarrollar un marco educativo acorde a las necesidades del sector«.



Asimismo, la moción también solicitará al Gobierno que regule los certificados de profesionalidad ‘Nivel 1 y Nivel 2’ correspondientes a las cualificaciones profesionales de actividades relacionadas con el flamenco, para que se incluyan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Esto permitiría que se abriera un nuevo camino profesional para los miles de artistas que se dedican a diario a engrandecer con su trabajo el flamenco.

La portavoz del Partido Popular de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, junto al viceportavoz del grupo municipal, Luis García, ha reclamado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en el pasaje ‘Gitanillo de Vélez’, la introducción del flamenco en los ciclos formativos y certificados de profesionalidad de FP para crear “un marco educativo acorde a las necesidades de un sector que representa nuestra expresión artística más universal”.

La creación de esta especialidad se justifica por la gran trascendencia que el flamenco tiene en el contexto del patrimonio cultural de nuestro país, especialmente en nuestra comunidad autónoma. El flamenco cuenta además con una extraordinaria proyección. Evidencia de ello es su incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Esta proyección internacional se manifiesta, como no puede ser de otro modo, en su dimensión educativa, viéndose incrementada la demanda de unas enseñanzas integradoras que recojan todas las facetas del flamenco. Prueba de ello es el creciente número de estudiantes nacionales y extranjeros que solicitan una formación global en este arte, que contemple tanto los aspectos interpretativos como los humanísticos, formación que garantizará la conservación de los elementos esenciales del flamenco a través de una didáctica adecuada a la pedagogía musical actual.

Sin embargo, la tardanza en la formación reglada del flamenco y las escasas plazas ofertadas propician que se deban abrir nuevos cambios, a través de la Formación Profesional, más aún cuando uno de los objetivos de todas las formaciones es la inserción laboral mediante una capacitación de competencias. Muchos de los artistas flamencos llevan décadas desarrollando su actividad profesional sin ningún tipo de marco legal específico. Estos nuevos certificados de profesionalidad permitirán a los artistas flamencos ya consolidados, sin ninguna formación reglada, acreditar su experiencia profesional y enmarcarlos dentro de la actividad laboral reglada, lo que permitirá dignificar las contrataciones laborales.

Vélez-Málaga y su pasión por el flamenco

La portavoz ‘popular’, Lourdes Piña, ha puesto de manifiesto que en Vélez-Málaga existe “una gran tradición y afición por el flamenco”, recordando la historia de nuestra ciudad, cuando un centenar de vecinos del municipio se asociaron para crear en el año 1979 la ‘Flamenca Niño de Vélez’, nombrada así en homenaje al cantaor veleño de Triana José Beltrán ‘Niño de Vélez’, artista muy reconocido en el mundo del flamenco. “Con profundo pesar hemos asistido recientemente al fallecimiento de nuestro cantaor Luis Melchor Santiago Amador, ‘Gitanillo de Vélez’, a los 70 años, Hijo adoptivo de la ciudad, figura importante del flamenco, el arte y la cultura de nuestro municipio, y en cuya calle estamos, a modo de sentido homenaje”.

Juan Breva y sus famosos cantes que sirvieron de nanas a María Zambrano, las figuras de Rocío Molina, Antonio Guerra y Rubén Portillo (los tres Embajadores de la Axarquía), Antonio José Fernández, Elsa Guerra, Niño de Almudena, Séfora o Luis Santiago, Arturo Ruiz, Miguel Ángel Fernández, Mamen Ruiz y familia Cachele son algunos de nuestros flamencos más destacados”, ha recordado Piña.




Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002