El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebra un pleno extraordinario a petición de la oposición

Se han abordado doce propuestas, la mayoría asuntos que el equipo de gobierno ya trabaja o tiene en su agenda poner en marcha como el servicio de transporte bajo demanda a Chilches, la instalación de una rampa en la Cuesta del Visillo en Torre del Mar, los problemas de accesibilidad en La Villa, la presión fiscal arrastrada desde legislaturas pasadas o la modificación progresiva del IBI para familias numerosas.

Este martes 21 de mayo ha tenido lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde Jesús Lupiáñez, llevado a cabo a petición de los grupos municipales de la oposición, en el que se han abordado diferentes puntos de interés para el desarrollo del municipio. En total han sido doce las propuestas que se le han trasladado al actual equipo de gobierno, de las cuales muchas de ellas ya se trabaja o están en proyecto de ejecución.



El pleno ha abordado doce puntos referentes a proyectos que, según el equipo de gobierno, están sobre la mesa y están siendo tratados desde las diferentes Concejalías. Además, el actual equipo de gobierno ha presentado este mismo martes el presupuesto municipal de este 2024 con la cifra más alta en la historia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga alcanzando los 127 millones de euros. Unos presupuestos que servirán para impulsar proyectos y abordar las evidentes necesidades que los vecinos del municipio demandan. El equipo de gobierno formado por el Partido Popular y el Grupo Independiente apuesta con estos presupuestos por una mayor inversión en limpieza, seguridad y también destaca por una mayor dotación económica para todos los núcleos de población. Así como una rotundidad absoluta para potenciar el Centro Histórico o una ampliación de la partida presupuestaria para la Delegación de Cultura.

Las reclamaciones de los partidos de la oposición, conformada por Andalucía Por Sí, PSOE y VOX, han ido enfocadas por temas como el servicio de transporte hacia Chilches, haciendo referencia a la reciente línea de autobús que entró en funcionamiento el pasado 15 de mayo y que conecta el Parque Tecnoalimentario, el polígono de Trops, El Trapiche y Triana con Vélez-Málaga y Torre del Mar. Desde el Partido Popular se ha escuchado dicha reclamación y se estudiará dicho servicio hasta Chilches bajo demanda, según la teniente de alcalde del núcleo poblacional, Rocío Ruiz.

También se ha reclamado arreglar la carretera que conecta Los Íberos hasta la gasolinera, un proyecto que ha sido abordado por el actual equipo de gobierno y que está en cartera para continuar mejorando. Se ha aprobado la proposición relativa a la instalación de una rampa en la Cuesta del Visillo de Torre del Mar para mejorar la accesibilidad de los vecinos con movilidad reducida.

Se ha reclamado por parte de los partidos de la oposición una mayor sensibilidad en cuestiones sociales como las personas del espectro autista o las personas con movilidad reducida, a lo que por parte del equipo de gobierno se ha contestado que ya se trabaja en ello con mejoras por parte de la Concejalía de Derechos Sociales y también la de Infraestructuras, mejorando la accesibilidad en el barrio de La Villa.

Respecto a la propuesta sobre fomentar el patrimonio histórico y cultural con la realización de visitas guiadas para turistas y escolares, tal y como ha informado la edil de cultura, Alicia Ramírez, durante este primer año de trabajo que está a punto de cumplirse, han sido numerosas todas las actividades realizadas desde la mencionada delegación.

Manuel Gutiérrez, como concejal delegado de Hacienda, ha explicado que se van a ir haciendo modificaciones en la bonificación progresiva del IBI, con especial atención para las familias numerosas. Una interesante cuestión que se irá implantando de manera paulatina, en un compromiso que se adquirió con todos los vecinos, según ha explicado el edil.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02