Écija: arte y cultura en el corazón de Andalucía 

Visitamos el mayor municipio de Sevilla, Écija, una ciudad culta, con un espectacular patrimonio, una naturaleza atractiva y una sabrosa gastronomía.

Por Francisco Gálvez



Écija es uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía. De unos 40.000 habitantes, se halla en el valle del Genil y es conocida por diversos apelativos, como los de Ciudad del Sol, Ciudad de las Torres o la Sartén de Andalucía.

Otro sobrenombre con el que se le conoce a Écija es el de Ciudad del Caballo, ya que es uno de los proncipales centros ecuestres de España, con ganaderías que crían caballos de pura raza española, pura sangre árabe y anglo árabe de renombre mundial.

Vamos a comenzar el viaje reponiendo fuerzas con su sabrosa gastronomía, con platos como el gazpacho, el salmorejo, las espinacas labradas o la ‘sopa de gato’, la cola de toro o la cazuela de espárragos trigueros. No hay que dejar de probar su afamada repostería con dulces como los bizcochos marroquíes de Écija, de canela o coco, el alfajor de almendra o los bollitos de San Martín que elaboran en el convento de santa Florentina; o el tocino de cielo, las flores de miel y los roscos fritosdel real convento de Santa Inés.

Una vez repuestos, vamos a visitar una ciudad que es en sí una obra de arte. Comenzaremos por la ruta de las once torres, en un recorrido de unos cinco kilómetros y dos horas y media aproximadamente. Se puede descargar la ruta y apreciar los increíbles detalles que se ofrecen de cada torre.

La ruta anterior se puede complementar con la visita a los más destacados monumentos de la ciudad. Se puede hacer por libre o guiada, con lo que entraremos en iglesias impresionantes como las de la Limpia Concepción de Ntra. Sra., la de Santa María, la de San Juan, la de Santiago, etc.

No podemos dejar de admirar palacios como los de Los Granados, el de Prado Castellanos, el de Justicia o el de Alcántara.

Este paseo por la historia y el arte astigitano no puede concluir sin una vista a los conventos de la ciudad, como los de santa Florentina o el de las concepcionistas franciscanas.

Cinco museos saciarán nuestra ansia de conocimiento por esta ciudad tan interesante: el histórico municipal (en el palacio de Benamejí), el de la casa palacio de Palma y los más religiosos de la Hermandad de San Gil, el de arte sacro de la iglesia de Santa Cruz y el parroquial de Santa María.

Para distraernos de esta inyección de arte y cultura, Écija propone un amplio catálogo de actividades, desde las rutas a caballo por la campiña, el parque multiaventura de ocio y salud o piragüismo y rafting por el río Genil.

Y para finalizar esta visita, visitaremos los estros arqueológicos de esta ciudad milenaria, donde encontraremos las huellas que civilizaciones como la romana o la musulmana dejaron en estas tierras.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

 

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar