Cuida los dientes de leche de tu hijo

¿Por qué es tan importante el cuidado de los dientes de leche en los niños desde su aparición? Te lo contamos.

Existe una buena cantidad de mitos acerca de los dientes de leche o dentición primaria en los niños. La mayoría de las creencias apoyan que son dientes temporales sin importancia porque no son “los dientes de verdad”. Hoy veremos por qué es importante cuidar los dientes de leche de los niños.



¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Se ha popularizado la creencia de que los dientes de leche no cuentan con ninguna función relevante para el niño, simplemente son dientes temporales que pronto se caerán. Pero esto no es así y son mucho más importantes de lo que crees.

Guardan el espacio de los dientes permanentes

Los dientes de leche crecen y todos ocupan un espacio especifico en la dentadura del niño. Esta posición de los dientes temporales influye directamente en el espacio que tendrán los dientes permanentes y, por lo tanto, que en el futuro el niño pueda necesitar someterse a ortodoncia o no.

Si los dientes de leche se caen antes de tiempo debido a un precario cuidado, el espacio queda vacío y aumenta el riesgo a que otros dientes migren hacia él. Esto solo causará problemas futuros, porque la dentadura se deforma y los dientes permanentes no cuentan con el espacio suficiente al salir.

Son importantes para la digestión en niños

El inicio del proceso de digestión es muy importante en niños y, para ello, necesitan sus dientes de leche. El proceso de cortar, triturar y masticar la comida forma parte de la digestión, de manera que el niño necesita sus dientes fuertes y saludables para alimentarse y nutrirse correctamente.

Mineralización de los dientes permanentes

¿Sabías que los dientes de leche contribuyen con la mineralización de los dientes permanentes? ¡Sí! La raíz de cada diente temporal es reabsorbida y, con ello, se asimilan los nutrientes y minerales para fortalecer los dientes permanentes.

Buena pronunciación

Los dientes de leche también desempeñan un papel vital en la pronunciación del niño porque existen ciertos sonidos que requieren el uso de los dientescomo, por ejemplo, la pronunciación de las letras S, C, T o F.

Puede prevenir caries en los dientes permanentes

Cuidar los dientes temporales puede influir en la salud de los dientes permanentes. Se ha evidenciado que la presencia de caries en los dientes de leche solo aumenta el riesgo a sufrirlas en los dientes permanentes.

Correcto desarrollo maxilofacial

Los dientes temporales también son fundamentales con un buen desarrollo maxilofacial. En niños con ausencia de dientes temporales, se ha observado un desarrollo muscular y óseo defectuoso en el área maxilofacial.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Sin lugar a duda, los dientes de leche son importante y requieren de un buen cuidado para garantizar la salud bucal. La higiene bucal es imprescindible desde pequeños, así que es necesario enseñarles a los niños como cepillar sus dientes y por qué deben hacerlo.

Cepillarse los dientes, el uso correcto del hilo dental y de enjuagues bucales son algunas de las cosas que todo niño debe saber. Por supuesto, debe ser un aprendizaje progresivo y constante para que se convierta en rutina.

Para prevenir deformaciones o alteraciones en la dentadura también tendrás que preocuparte por eliminar el chupete o la succión del dedo. Ambos tienden a ser hábitos muy comunes en niños, pero sus consecuencias podrían ser terribles.

Visitar a un dentista infantil especialista es, sin duda, de las mejores formas para cuidar los dientes de leche. Con visitas periódicas, podrás garantizar la salud dental del niño y prevenir cualquier consecuencia sobre los dientes permanentes.



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar