Comienzan las obras previas de la calle Puerta de Antequera en el casco histórico de Vélez-Málaga

Este lunes comienzan las catas arqueológicas que exige la Junta de Andalucía y que necesitan el visto bueno de la delegación territorial de Cultura antes de poder iniciar las obras propias de reurbanización de este entorno, previstas y proyectadas desde 2018.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga comienza este lunes las obras de las catas arqueológicas previas a la reurbanización de la calle Puerta de Antequera en el barrio de la Villa, situado en pleno centro histórico de la ciudad. Unos trabajos muy necesarios y demandados por los vecinos de la zona que fueron proyectados desde el área de Infraestructuras en el año 2018, durante la pasada legislatura.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, visitaron la zona donde se van a iniciar las excavaciones previas que exige la Junta de Andalucía y que necesitan el visto bueno de la delegación territorial de Cultura antes de poder acometer las obras propias de mejora de este entorno. Estos trabajos previos durarán en torno a un mes y medio y suponen una inversión de 18.000 euros. La posterior obra de reurbanización de la calle prevé licitarse en unos 300.000 euros.

Moreno Ferrer recordó que el barrio de la Villa se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad y por tanto integrado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del conjunto histórico de Vélez-Málaga lo que hace necesario realizar esta intervención previa para que la Junta de Andalucía autorice definitivamente las obras de reurbanización “cuya prioridad es continuar mejorando los servicios e infraestructuras del municipio así como favorecer la seguridad, accesibilidad y calidad de vida de nuestros vecinos”.

El edil Juan García explicó que la empresa Arastipi Patrimonio, S.L. es la encargada de realizar los trabajos “que confiamos que puedan avanzar a buen ritmo y que suponen una muy buena noticia para los vecinos del barrio de la Villa y para todo el municipio de Vélez-Málaga”. Asimismo señaló que se trata de una actuación “especial” al tratarse del barrio en el que creció: “Es un motivo de orgullo y una oportunidad que me da la vida para poder devolverle al barrio donde me crié algo de lo que me aportó”, comentó.

García recordó que el proyecto de la Puerta de Antequera fue redactado a finales de 2018, y recibió una consignación de 190.000 euros en el presupuesto municipal de 2019. “Se envió todo a la Junta de Andalucía y en octubre de 2020, un año después, recibimos una respuesta pidiendo una serie de cambios. Tras superar todos los trámites necesarios para su avance, en este mes de febrero el Ayuntamiento recibió el informe favorable de la delegación de Cultura para dar luz verde a los sondeos previos que hoy comenzamos”.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga