Rincón de la Victoria se suma al Día Internacional de la Mujer con un manifiesto que pone en valor la contribución y esfuerzo de la mujer durante la pandemia

El documento reafirma la lucha contra toda forma de discriminación, haciendo especial hincapié en la relativa a razón de sexo, hasta alcanzar la igualdad real y efectiva.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se une al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un manifiesto bajo el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres `Mujeres líderes: Logrando un futuro igualitario en el mundo del COVID-19´ que tiene como objetivo homenajear la aportación y el gran esfuerzo que las mujeres y las niñas de todo el mundo han realizado en el marco de la pandemia mundial del coronavirus, logrando que el mundo sea más igualitario.



Según ha explicado la concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), la pandemia ha relegado a muchas mujeres a volver al hogar, desplazándolas del espacio público. “No podemos permitir retroceder en la relevancia de que la perspectiva de género impregne la reconstrucción social o que el teletrabajo suponga hacernos desaparecer del espacio público y la toma de decisiones contra el COVID-19”. Aguilar ha recordado en este manifiesto “las grandes aportaciones de la mujer y el ejemplar liderazgo femenino. Su respuesta, compromiso y esfuerzo contra esta enfermedad y sus consecuencias sociales y económicas, merecen toda nuestra admiración y respeto”, añade.

Asimismo, el documento que fue aprobado en sesión plenaria del mes de febrero, “reafirma nuestro compromiso de trabajar en aquellas medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y para todas las personas, con independencia de su sexo”, indica Aguilar. La edil ha insistido en “seguir potenciando e implantando la perspectiva de género en las actuaciones que desarrollamos y evitando que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminaciones cambiando los modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertar, diversidad y democracia”.

Programación de actividades del 8 al 12 de marzo

Desde hoy y hasta el próximo viernes 12 de marzo, el Área de Bienestar Social ha organizado una programación con actividades de sensibilización, así como, ponencias y talleres impartidos por profesionales en materia de igualdad que se podrán seguir vía online.

Aguilar ha avanzado que hoy lunes 8 de marzo se darán a conocer las personas ganadoras del II Concurso de Carteles que ha recaído en la alumna del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Lucía Sánchez Carillo; y la ganadora del I Concurso de Fotografía, Marta Franco Estrada, alumna del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral.

Además, la concejala ha recordado que, “sigue activo el original concurso de Tik Tok `Rincón de la Victoria por la Igualdad´abierto a la ciudadanía hasta el 10 de marzo donde esperemos recibir vídeos interesantes sobre la igualdad”.

Todos los días, y a través de las redes sociales municipales se publicarán vídeos sobre la Mujer en la Literatura a cargo de la Asociación Happy Days.

Durante la semana, la fachada del Ayuntamiento en el municipio se iluminará de color violeta como una acción más de sensibilización.

Mañana martes 9 de marzo, el área de Bienestar Social presentará las bases del V Certamen Literario `Paquita Mellado-Niña Chica con nombre de Mujer´ de la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba.

A partir del miércoles se celebrarán destacadas ponencias a cargo de profesionales como Mar Padrón, psicóloga General Sanitaria, especialista en Sexología y en Prevención e Intervención en Violencia de Género, Premio Meridiana 2001 por el Instituto Andaluz de la Mujer que hablará sobre `Inteligencia Emocional y Autoconocimiento´; el taller de `Micromachismos en nuestra vida cotidiana, formas de violencia invisibilizada´ por Nines Fidalgo, Trabajadora Social y Master en Violencia de Genero, o la ponencia de la periodista Ana Bernal, profesora en la Universidad Oberta de Catalunya, colaboradora en las mañanas de la 1 (TVE) y autora de libros como `Hacia una comunicación feminista: cómo informar e informarse sobre violencia machista´ y ´No manipuléis el feminismo´ para tratar `Bulos machistas en el periodismo´. Todas estas acciones se emitirán bajo la plataforma zoom.

La Asociación Azul Violeta también estará presente con el documental `Referentes´
“con el que pretendemos visibilizar heroínas anónimas y contemporáneas de nuestro municipio”.

Y ya está puesto en marcha el taller práctico creativo “Voces de Mujeres” a cargo de la Asociación Azul Violeta y dirigido a las asociaciones de mujeres del municipio, que consiste en “un espacio virtual donde además de desarrollar la creatividad y nuevas técnicas artísticas, también servirá de encuentro donde compartir y aprender sobre las cuestiones que nos interesan” explica Aguilar.

Por último, la concejala ha destacado su compromiso “por promover e impulsar acciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia machista y toda forma de discriminación y desigualdad”.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar