Vélez-Málaga trabaja para obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente

El concejal de Turismo ha anunciado que «desde la Concejalía de Turismo vamos a optar a la certificación como Destino Turístico Inteligente, basada en la norma UNE ISO 178501:2018 del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha informado en la mañana de este lunes el inicio del expediente para convertir a Vélez-Málaga en Destino Turístico Inteligente, una certificación otorgada por el Instituto para la Calidad Turística de Española.



Lo ha hecho junto a Adrián Macías y Davinia Macías, representantes de la empresa Q- Innovate Consultores, encargada de llevar a cabo asesoramiento y asistencia técnica en diversas materias como calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, acreditaciones de Calidad Turística (Q de Calidad Turística), entre otras.

El concejal de Turismo señaló al respecto que “estamos aquí hoy para anunciar que desde la Concejalía de Turismo vamos a optar a la certificación como Destino Turístico Inteligente, basada en la norma UNE ISO 178501:2018 del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Una certificación que implica una estrategia con cinco ejes: Gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad”.

Atencia señaló que “tras la situación generada por la pandemia, ponemos en marcha esta estrategia apoyada en las nuevas tecnologías, pero que va mucho más allá. Hay que estar preparados como destino turístico para ser atractivos el día en que se restablezca la normalidad. Se trata de trabajar para ser destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”.

El edil indicó que “el objetivo es disponer de herramientas que nos permitan crear sinergias, trabajar en equipo y consensuar entre todos los agentes, tanto públicos como privados, qué tipo de destino se quiere ser. El turismo es una industria en constante evolución, por lo que tenemos la obligación de trabajar en la innovación para seguir siendo un destino referente a todos los niveles”.

Pérez Atencia finalizó indicando que “esta es la línea que queremos seguir, aunando esfuerzos y ofreciendo una oferta turística coherente, variada y de calidad. Nuestro objetivo es crear un nuevo modelo turístico, competitivo, accesible, sostenible e innovador, mediante un mejor aprovechamiento de nuestros atractivos naturales, culturales y de ocio, así como los recursos tecnológicos e innovadores”.

Adrián Macías, gerente de la empresa Q-Innovate Consultores, señalaba que “este es un proyecto pionero. Un proyecto que convertirá a Vélez-Málaga y todo el municipio en una ciudad inteligente, una ciudad orientada sobre todo a desarrollar un eje estratégico dependiente del Instituto para la Calidad Turística Española que pretende poner énfasis en punto tan importante como puede ser la accesibilidad, innovación, tecnología, gobernanza y sobre todo sostenibilidad”.

Macías señalaba que “el objetivo final es el de generar sinergia entre entidades públicas y privadas, ofreciendo al turista diferentes tipos de alternativas ecológicas, accesibles, entro otras. Este es un proyecto ambicioso que sin duda va a posicionar más si cabe a Vélez-Málaga en el plano turístico a nivel nacional”.

En cuanto al proyecto, el gerente de Q-Innovate Consultores señaló que “esta labor conlleva un trabajo de unos ochos meses en los cuales vamos identificar cuáles son los puntos estratégicos, puntos de mejora y sobre aquellos sobre los que tenemos que trabajar de forma continua con el objetivo de potenciarlo. Tras esta fase, seremos sometidos a una autoridad externa, que durará unos cinco o seis días, en la que un grupo multidisciplinar de expertos evaluarán todos esos aspectos y determinarán si podemos o no acceder a esa certificación”.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox