Bruselas echa el cerco sobre AstraZeneca y prohibirá que se exporten vacunas si no se cumple antes con la UE

La Comisión Europea explica que son medidas «de emergencia», en pleno conflicto con AstraZeneca.

La UE ya ha puesto a las farmacéuticas en el foco después del conflicto que está viviendo con AstraZeneca, y la Comisión Europea ya ha pasado a las medidas «de emergencia». Tanto es así que contará, desde este viernes, con un mecanismo que le permitirá prohibir la exportación de vacunas a terceros países si no se cumple antes con los cupos acordados con Bruselas. Era un anuncio que había hecho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.



«Siguen haciendo falta explicaciones convincentes». Desde la Comisión son claros. «Esto no habría que hacerlo en un mundo ideal, pero hemos visto que no todo funciona bien«, comentan. Algunos Estados miembros, de hecho, ya era partidarios de controlar las exportaciones para hacer frente a la postura de AstraZeneca. Es el caso de Alemania, cuyo ministro de Sanidad, Jens Spahn aseguró que los retrasos en la entrega de dosis durarán «diez semanas».

El mecanismo de «transparencia» se aplicará de manera inmediata, en cuanto se pulan algunos detalles pendientes, y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.

El sistema contará con excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que la decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas. Bruselas cree «justo» tener acceso a toda esta información en las circunstancias actuales y piensa que las exportaciones serán permitidas en la mayoría de los casos. Solo se rechazarán «en circunstancias muy específicas», cuando se detecten «incoherencias» que apunten a que esas vacunas deberían quedarse en el bloque de acuerdo con los contratos firmados entre la UE y las compañías.

De momento, lo que no se valora es ir por la vía judicial contra AstraZeneca, ni aplicar sanciones. «Estamos en la etapa de buscar soluciones», apuntan las fuentes. Y es que un litigio sería demasiado largo y la urgencia de las vacunas es «mucha». La UE, de hecho, se está quedando muy atrás en el proceso de vacunación, con respecto al Reino Unido y a Israel. Eso sí, los británicos solo están aplicando una dosis de la vacuna de AstraZeneca, en lugar de las dos previstas.

Durante los últimos meses, la UE ha llegado a acuerdos con diversos grupos farmacéuticos para garantizarse el suministro de vacunas una vez fueran aprobadas. En total, ha adquirido unas 2.300 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca- Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi-GSK. También continúa negociando con Novavax y Valneva. De momento, eso sí, solo tiene aprobadas las vacunas de Pfizer y Moderna. La de AstraZeneca está previsto que tenga el visto bueno de la EMA este viernes.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria