Aventura en el Río Verde de Granada

Vamos a recorrer uno de los senderos más hermosos dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, la frontera natural que separa a Málaga y Granada, a través del Río Verde.

Por Francisco Gálvez



Lo primero es atender a los consejos para hacer un recorrido como este por la sierra y el río. Hay que llevar un calzado con buen agarre y que se adapte perfectamente al pie, sobre todo si lo que queremos es practicar barranquismo por loss cañones del río, formados por la erosión de la roca caliza que los conforma, son un lugar idóneo para la práctica de este deporte.

Es un sendero con unas magníficas vistas de la sierra de Almijara y del curso del río Verde. Los viajeros recorren todo el camino acompañados por la vegetación típica del mediterráneo como son el romero, esparto, varios tipos de jara y pinos resineros. También nos encontraremos con otra clase de árboles como el brezo, el algarrobo y la coscoja. Conforme nos vayamos acercando al río, la vegetación va cambiando y dando lugar a adelfas, jaguarzo y engojos.

El sendero discurre por una senda estrecha, acondicionado en algunos tramos para evitar riesgos de caídas, y, así, desde el collado de los Chortales, serpenteando por una ladera montañosa, vamos descendiendo bordeando el cerro Martos hasta llegar al nacimiento del Río Verde.Nada más empezar, nos encontraremos con un lugar perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas. Existe información en este lugar para conocer el entorno que nos rodea y la ruta a seguir.

En el barranco de los Chortales, nos sorprenderá la espectacular Cascada de los Árboles Petrificados o Chorrera de los Palos, se pueden apreciar rocas alargadas y de color más claro, con toda la apariencia de un tronco de árbol. Y básicamente es lo que eran en su origen hasta que se petrificaron.

Continuaremos la ruta, hasta la Fuente de las Cabrerizas, donde podremos tomar un descanso, para después poder admirar unas pozas a lo largo de un desfiladero; se trata del rebosadero de la Pantaneta de la Cueva de Funes, que se encuentra por encima y desemboca en este lateral de la montaña.

Antes de terminar este fantástico viaje por la naturaleza, no olviden hacerse una fotografía en la singular Cascada de la Cueva o conocida por algunos como la ‘Y’, que origina la Poza Central.

El viaje tiene otro aliciente añadido, aunque no siempre se consigue, como es el avistamiento de la emblemática cabra montesa, cuya seguridad en estas montañas las ha hecho un poco más confiada.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~
En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga