AEMET activa el aviso naranja por fuertes lluvias en la Axarquía para este lunes

Los chubascos pueden ser muy fuertes en la comarca entre las 0.00 y las 12.00 horas, cuando se pueden recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 en 12 horas.

Las esperadas lluvias al fin van a llegar a la Axarquía y pueden caer de forma abundante. Al menos así lo espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado en la comarca el aviso naranja por fuertes precipitaciones para mañana lunes.



Este aviso estará activo entre las 0.00 y las 12.00 horas, cuando se pueden recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora o un acumulado de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La agencia da una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento a que se den los citados fenómenos adversos.

La causante será una borrasca que se formará durante la tarde de este domingo en el suroeste de la Península, la cual será nombrada con el nombre de Celia, y que se mantendrá estacionaria en la zona durante los primeros días de la semana. Desde esta posición, generará diversos frentes activos y que dejarán precipitaciones abundantes y generalizadas en la Axarquía. La situación también vendrá acompañada por una entrada de polvo de origen africano, que reducirá la visibilidad y probables lluvias de barro.

De hecho, la previsión provincial de AEMET para este lunes apunta a cielos nubosos o cubiertos con chubascos que serán localmente fuertes y persistentes, con posibilidad de ser localmente muy fuertes en la Axarquía. Serán más dispersas y menos intensas a partir de la tarde. No se descarta que vayan acompañados de algunas tormentas. Temperaturas en descenso. Los vientos soplarán de componente sur, ocasionalmente con rachas fuertes, tendiendo durante la tarde a componente oeste.

El martes continuarán las precipitaciones en la comarca con el paso de otro frente nuboso, aunque con lluvias menos intensas a las pronosticadas este lunes. A partir del miércoles, aún con cierta incertidumbre, es probable que la borrasca se desplace hacia el este provocando que la inestabilidad se traslade a la mitad oriental de la Península. La nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión. Las previsiones señalan que la probabilidad de chubascos se mantendría al menos hasta el viernes en la Axarquía, aunque ya serían más dispersos e irregularmente repartidos en distribución e intensidad.

Ante la incierta evolución de la borrasca a partir de mediados de semana, AEMET advierte que este tipo de situaciones suelen ir acompañadas de un alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones, con lo que se recomienda un seguimiento actualizado de las predicciones.

Acumulados de precipitación previstos hasta las 0.00 horas del martes 15 de marzo por los modelos de predicción ECMWF y GFS

Previsión meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar