El sector ganadero malagueño muestra su preocupación ante el posible desabatescimiento de cereales para alimentar a los animales

ASAJA pide al Gobierno que regule, con urgencia, la normativa que ahora mismo impide comprar material en otros países.

Los ganaderos de la provincia de Málaga están viviendo una inertidumbre ante la posible falta de cereales  para alimentar a los animales en las próximas semanas, a consecuencia del conflicto de Ucrania desde donde procede el 60% del producto.



Según indica SER Málaga, a día de hoy, no hay desabastecimiento de cereales en las explotaciones malagueños pero sí han subido ya algunos precios. La patronal habla de «pánico» en el sector e insta al Gobierno central a adaptar la normativa en vigor que ahora mismo impide exportar desde otros países como Brasil y Argentina.

Así lo explicaba en SER Málaga Baldomero Bellido, presidente de ASAJA en la provincia, quien ponía de relieve la necesidad de «tomar medidas urgentes por parte de la administración central» que puedan garantizar el abastacimiento al ganado malagueño.

Aunque Ucrania no es el principal mercado del que proceden los cereales que llegan al puerto de Málaga, sí es uno de los países de procedencia de estos productos. Así, ante la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, las instalaciones malagueñas están a la espera de los acontecimientos que se vayan produciendo, confiando en que pronto acabe este conflicto.

Por ello, según la Autoridad Portuaria de Málaga, en relación con el tráfico de mercancías están «expectantes» ante la evolución del conflicto. Los buques previstos en las últimas semanas operaron con normalidad y la pasada semana recibió uno con toneladas de maíz desde Ucrania y en los últimos siete días no había ninguna operativa programada.

En este sentido, lo que pasará a partir de ahora lo desconocen los dirigentes de la Autoridad Portuaria malagueña. El país que trae a Málaga más mercancía de cereales y sus harinas es Brasil, con 241.486.460 kilogramos el pasado año; seguido de Bulgaria, con 59.650.660 kilos. El tercer mercado es el de Ucrania, según los datos de 2021; seguido de Rumanía, España y Polonia.

En cuanto a frutas, hortalizas y legumbres que llegan al puerto de Malaga, en 2020 desde Rusia llegaron 5,3 toneladas y 1,7 de España. La última vez que llegaron desde Ucrania fue en 2019, con 11.329.680 kilos, a tenor de los datos aportados. Respecto a pienso y forrajes, desde el país ucraniano se recibieron en 2016 y 2017, según los datos aportados.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00