Vídeo: Muere la artista Raffaella Carrà a los 78 años

La cantante y presentadora italiana Raffaella Carrà ha fallecido este lunes, según han confirmado fuentes familiares. La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como «A far l’amore comincia tu», «Tanti Auguri» o «Caliente, caliente», nos ha dejado a los 78 años, informan los medios italianos.

«Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre«. Con estas palabras su pareja, Sergio Japino, anunciaba la muerte de la artista uniéndose al dolor de los adorados sobrinos Federica y Matteo, de Bárbara, Paola y Claudia Boncompagni, de amigos de toda la vida y colaboradores más cercanos.



Según Sergio Carrà ha fallecido después de una enfermedad que «desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía».

«Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso», ha añadido Japino.

Se desconoce por el momento cuándo ni dónde se celebrará el funeral, pero Japino ha reconocido que «había pedido un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para contener sus cenizas».

Debutó a los 9 años

Nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.

Artista precoz, participó en una película a los 9 años y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica. Se diplomó en Interpretación en el Centro Experimental de Cinematografía en 1960 y cinco años después viajó a Barcelona con la compañía de teatro Giulio Bosetti para participar en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabbri «Il seduttore».

Por aquel entonces ya era muy conocida en Italia por sus apariciones en televisión y en musicales. En este país presentó programas como «Io, Agata e Tu» y a partir de 1983 el espacio que marcó historia, «Pronto, Raffaella?».

Realizó entrevistas y dirigió el programa de entretenimiento «Domenica in», toda una revolución de la pequeña pantalla, y más recientemente había participado como «coach» en la versión italiana del programa «La Voz».

En España, rodó en 1965 la película El caballero de la rosa roja y en 1968 intervino en Comando del infierno, película que hacía la número diecisiete en su carrera cinematográfica, si bien el mundo del celuloide no fue donde más brilló.

Una larga y estrecha relación con TVE

En España descubrimos a Raffaella Carrà en 1975, cuando apareció en el programa de Televisión Española ¡Señoras y señores!, Luego lanzó un álbum recopilatorio con versiones de sus temas cantados en español. En esos momentos la artista ya era famosa en Italia, donde la RAI llegó a censurar la imagen de su ombligo al descubierto

En la segunda mitad de los años 70 llegó su primer espacio televisivo, La hora de Raffaella, donde estaba acompañada del Ballet Zoom. A la artista le ofrecieron ser presentadora tras el «resonante éxito» conseguido en su debut en Señoras y señores.

Ya en la década de los 90, la polifacética artista presentó simultáneamente dos programas en La 1 de TVE: Hola Raffaella y A las 8 con Raffaella.

Raffaella Carrà también fue protagonista de las campanadas del 1998, en la que dio entrada al nuevo año junto al presentador Ramón García.

Raffaella Carrà se retiró del panorama televisivo español presentando en TVE la gala conmemorativa de los 60 años de la televisión pública para la que tantas veces había trabajado.

Una de sus últimas apariciones fue un cameo en la película Explota, explota (Nacho Álvarez, 2020), un musical basado en sus canciones.

Canciones bailadas por varias generaciones

Más allá de su larga trayectoria en la pequeña pantalla, Carrà ha sido muy admirada y querida por sus grandes canciones, que han conquistado con sus melodías y sus bailes, desenfrenados y descarados, a varias generaciones. Y que también la han convertido en un icono gay.

«Fiesta», «En el amor todo es empezar», «Rumore», «Caliente, caliente» o «Tuca, tuca» fueron algunas de sus canciones más conocidas, pero su repertorio fue muy amplio a lo largo de sus más de cuarenta años sobre los escenarios.

En 2018 publicó un nuevo disco con canciones de Navidad, titulado «Ogni volta che è Natale» y en el que incluyó algunas como «Happy Christmas» de John Lennon, pero adaptada a ritmo de vals, o la emotiva «Hallelujah» de Leonard Cohen cantada junto a dos sopranos.

In this article

Chiringuito Rosa

Desde 1971 una gran variedad de platos. Paellas, pescado frito, marisco...

Paseo Marítimo de Poniente k8 - 29740 Torre del Mar