Vélez-Málaga solicita mejoras en las Ayudas a la Dependencia

El concejal Víctor González ha informado de las alegaciones presentadas al proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia.

Los Servicios Sociales de Vélez-Málaga han realizado un análisis del texto al proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento y las prestaciones del sistema de la Ley de Dependencia y han presentado alegaciones con el fin de poder dar más agilidad y mejor servicios a los usuarios del municipio.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad explicó que “para ello lo más importante es actualizar la normativa autonómica en materia de prestaciones de atención a la dependencia siendo fundamental la puesta en marcha de la prestación económica de asistencia personal y el servicio de centro de noche, algo que recoge la ley pero no se aplica en Andalucía”. A últimos de septiembre había reconocidas 13 prestaciones de asistencia personal en Vélez-Málaga.

González quiso incidir en la necesidad de prestar el servicio de centro de noche “un recurso muy demandado por los usuarios y familiares, que durante el día pueden hacerse cargo de los cuidados de las personas con dependencia, pero que durante la noche encuentran serias dificultades y afectan negativamente a su bienestar”.

Otro aspecto que debería ser modificado es el aumento de horas que se debería de realizar a las personas a las que les corresponde el servicio de ayuda a domicilio (SAD), “uno de los recurso más demandado y del que se beneficia un gran número de personas dependientes pero que no es suficiente y no logra el objetivo de prevenir y evitar el proceso de dependencia de los usuarios”, resaltó González.

El edil explicó que una de las dificultades a las que se enfrentan la mayoría de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio es que mediante el Plan Concertado, les corresponde un máximo de 20 horas al mes, pero cuando estos usuarios son atendidos por el Plan Individualizado de Atención, la Ley de Dependencia les reconoce el grado I y se les aplica un recorte de la mitad del servicio que venían disfrutando. Desde los servicios Sociales se recomienda que los usuarios reconocidos con los grados II y III obtengan un aumento en la intensidad del servicio, para que pudieran ser atendidos y visitados, en algunos casos, varias veces al día. De esta forma, se podría ofrecer una atención integral de sus necesidades que abarcase diferentes franjas horarias.

«El servicio de atención residencial tiene una lista de espera muy prolongada en la mayoría de centros residenciales concertados. Un aumento de concierto de plazas y centros ayudarían a reducir el número de personas en espera, la elección de este recurso y el envejecimiento de la población generarán que en el futuro el número de plazas residenciales demandadas sea mucho mayor al del día de hoy», informó el concejal.

Para las personas cuidadoras no profesionales que atienden a las personas dependientes en el ámbito familiar, los Servicios Sociales Comunitarios recomiendan actualizar las cuantías económicas que reciben por este concepto ya que sufren un gran desgaste emocional y no tienen tiempos de descanso en los cuidados de la persona dependiente. “Una posible reposición vacacional que sustituyera los cuidados no profesionales por una atención profesionalizada temporal podría servir como medida de desahogo de estos cuidadores durante un breve espacio de tiempo”, señaló González.

En cuanto el procedimiento para la obtención del reconocimiento de la situación de dependencia es muy necesario mejorar la eficacia en la gestión del procedimiento de dependencia, reduciendo los plazos medios de tramitación del mismo un acuerdo que se necesario necesario realizar entre las diferentes administraciones que intervienen en los procesos, para ello sería recomendable una mayor inversión económica para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamientos.

Por último,  solicitan que sería muy positivo disponer de una plataforma digital en común entre todas las administraciones implicadas en el procedimiento, donde se pudiera acceder a toda la documentación desde todas las administraciones implicadas, agilizaría los trámites del procedimiento. De esta forma, «se permite una comunicación e interacción fluida entre las administraciones, ahorrando tiempo en la gestión del procedimiento», aseguró González.

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