Vélez-Málaga recupera el Consejo de la Infancia y Adolescencia

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió el acto acompañado por el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, donde han participado menores representantes de centros educativos del municipio y cuyo eje central se ha basado en la salud mental. Una iniciativa motivada por obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef en 2018 y cuya celebración en este caso coincide con la celebración del Día Universal del Niño.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado este lunes una nueva convocatoria del Consejo Local de la Infancia, una actividad que no se realizaba desde 2019 a causa de la pandemia y que está motivada por el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef y coincidiendo con el Día Universal del Niño. El Consejo ha contado con la participación de menores representantes de doce centros escolares.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido el Consejo, acompañado del concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González y la concejala de Educación, Lola Gámez, un órgano consultivo vinculante que se constituye como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños, con objeto de conocer sus intereses y necesidades. En la sesión ha estado presente además el concejal de Juventud, J. Hipólito Gómez. Además trataron la importancia del trabajo que se desarrolla en el Centro de Atención Infantil Temprana, la necesidad de más refuerzo de psicólogos en los colegios, mayores zonas recreativas y de ocio para pasar en familia al aire libre, la recomendación de disminuir el uso de videojuegos y pantallas en general, la importancia de la familia para transmitirle cualquier malestar y encontrar apoyar en ellos así como en los orientadores escolares.

La sesión ha comenzado con el visionado de un corto sobre la salud mental y los alumnos de los diferentes centros educativos han procedido a la lectura de sus conclusiones extraídas y enfocadas en esta temática. Posteriormente se hizo lectura del manifiesto donde se destaca el compromiso del consistorio veleño en una mayor inversión para impulsar mecanismos de prevención en materia de salud mental en la infancia, destinada a mejorar su bienestar emocional y promover hábitos de vida saludables, además de impulsar también políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso igualitario a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente en menores en situación de vulnerabilidad. Asimismo muestran su interés en impulsar mecanismos para garantizar la protección de menores ante situaciones de violencia. Del mismo modo, seguirán el marco global que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo a la infancia y su cuidado emocional en el centro de sus políticas.

Antonio Moreno Ferrer señaló que “hoy es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo para dar visibilidad a la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Hace 30 años, la Convención reconoció que los niños tienen identidad propia y aunque se han logrado progresos notables en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas significativos, en particular para las niñas, los niños con discapacidad y los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, destacó que “en esta ocasión nos hemos centrado en trabajar el tema de la salud mental con los menores ya que nos preocupamos de la salud física sin darnos cuenta de que a veces dejamos en un segundo plano a la salud mental, algo que en los menores juega un papel fundamental en su presente. Problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión están presentes en la infancia y adolescencia, y es que, los datos muestran una dura realidad: uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, por ello no nos olvidemos de la importancia que tiene empezar a cuidar la salud mental desde niños y que ellos sean consciente de ello para que aprendan a gestionar sus emociones en edades tempranas y prevenir posibles problemas más graves o más difíciles de solucionar de adultos”.

González señaló además que “desde el año 2017 el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja especialmente en fortalecer su compromiso en la defensa de los derechos de los menores y comenzó con la elaboración del I Plan de Infancia de Vélez-Málaga, fruto de este trabajo se nos otorgó el reconocimiento de UNICEF, como Ciudad Amiga de la Infancia a finales del año 2018 y por ello se creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un órgano imprescindible al obtener tal reconocimiento, que cuenta con menores representantes de todos los centros educativos del municipio y se caracteriza por ser vinculante, con voz propia, las iniciativas parten de los menores y debe celebrarse dos veces al año”.

El edil además incidió en que “desde la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad, seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en este caso los más pequeños y tras pasar una etapa, dura y difícil debido al covid, retomamos nuestro trabajo dedicándonos a la elaboración del ‘II Plan Infancia de Vélez-Málaga’ y revalidar nuestro reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF”.

Desde 2018 a 2022 se han desarrollado actividades entre las que destacan además de la celebración de los Consejos Locales de Infancia; ‘La vacuna del buen trato’, una iniciativa que tuvo como finalidad evitar la violencia, promoviendo una vacuna de la paz y buen trato, ‘Las imprescindibles’, consistente en propuestas elaboradas por menores dirigidas a los diferentes grupos políticos para que fuesen incluidas en sus programas electorales, ‘Reflexión sobre las diferencias que hay entre la infancia de hace 30 años y la situación actual’, basada en un enfoque de derechos, que se ha conseguido. ‘Saludos sin contacto’ y el concurso ‘Yo me quedo en casa’, enmarcadas en la pandemia y que con la finalidad de que los menores expresen sus vivencias ante la situación sobrevenida del covid. Además se ha programado una visita al Parlamento de Andalucía donde han acudido representantes de cada centro educativo de primaria del municipio y que ha estado organizada por UNICEF. Asimismo menores del municipio también han asistido al II Congreso Nacional Infantil sobre violencia de género ‘Miradas adolescentes’ celebrado en Almería. Por último este año además se ha participado en la elaboración del diagnostico del ‘III Plan Infancia de Andalucía’.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar