Vélez-Málaga promueve una campaña en los institutos para la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, informó de que esta iniciativa formativa responde al “alarmante” aumento del uso de cachimbas y al consumo normalizado que hacen los menores del tabaco y otras sustancias a temprana edad. Durante los meses de abril y mayo se realizarán talleres de prevención en el I.E.S. Almenara y, posteriormente, podrán realizarse en los institutos del municipio que lo demanden.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Vélez-Málaga, lanza una campaña de concienciación sobre el consumo de tabaco dirigido a los jóvenes estudiantes de los institutos del municipio. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitó los talleres de prevención que se están llevando a cabo en el I.E.S Almenara y que también están dirigidos a las familias de los alumnos.



Víctor González explicó que “esta iniciativa se lleva a cabo a petición del centro y tiene como objetivo abordar la prevención sobre el consumo de tabaco, motivado porque cada vez a más temprana edad se está normalizando el uso de cachimbas y, en algunos casos, el consumo de cannabis, destacando la facilidad para conseguirlas, aún siendo menores de edad”.

González señaló que “es alarmante el aumento del uso de cachimbas entre menores por lo que es muy importante informar, tanto a ellos como a sus familias, de los efectos nocivos de esta práctica y donde se incluyen a los fumadores pasivos que inhalan el humo por estar en el mismo entorno”. En general, la utilización de cachimbas se ha extendido entre los jóvenes y existe una falsa creencia de no ser perjudicial para la salud, añadió el edil.

María del Mar Fernández, coordinadora del ‘Programa Forma Joven de Hábitos de Vida Saludable del I.E.S Almenara explicó que “siempre hemos trabajado con el alumnado para que no se introduzcan en el hábito del tabaco por presión social o de amistades. Últimamente hemos detectado el uso normalizado de cachimbas y de que muchos padres están muy preocupados al ser conscientes de lo perjudicial que son para la salud y de que es una adicción”. Además quiso agradecer “la importante intervención que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya que los talleres de prevención se realizarán en los diferentes cursos del centro”.

Esta campaña de concienciación, además de centrarse en los efectos nocivos sobre la salud, hace hincapié en que el uso de estos elementos hace aumentar de forma considerable el riesgo de transmisión de COVID-19. Los Talleres de Prevención tendrán lugar durante el mes de abril y mayo, en el I.E.S Almenara, serán un total de 28 y estarán dirigidos a todos los cursos del centro educativo incluidas sus familias. Posteriormente se realizarán en diferentes institutos del municipio.

El tabaco continúa siendo la segunda causa de muerte evitable a nivel mundial y causante de diferentes enfermedades como el cáncer. Además, es importante tener en cuenta que las consecuencias negativas derivadas del consumo de tabaco afectan tanto a las personas fumadoras como a los fumadores pasivos.

 

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar