Vélez-Málaga presenta el proyecto de remodelación que ejecutará en el entorno de la Ermita de Cabrillas

La actuación persigue la ordenación y embellecimiento de toda la parcela asociada a la Ermita para poder albergar eventos públicos, adecuando también el camino de acceso a la zona, y con un presupuesto de licitación que supera los 170.000 euros, según explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga y el concejal de Infraestructuras

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructura, Juan García, presentaron en la mañana de este jueves el proyecto que saldrá a licitación para la remodelación del entorno de la Ermita de Cabrillas en Vélez-Málaga. Una ambiciosa actuación que cuenta con un presupuesto inicial de 170.484 euros (iva incluido), que se suman a los 5.000 euros de redacción del proyecto, y que persigue la ordenación de toda la parcela asociada a la Ermita. Los trabajos incluyen demoliciones y movimientos de tierra, pavimentación, recogida de aguas fecales, red de abastecimiento de agua potable, red de riego, infraestructuras y superestructuras de baja tensión y alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y gestión de residuos.



El concejal de Infraestructuras, Juan García, explicó que en el entorno de la Ermita de Cabrillas se realizan durante el año diferentes actividades, como la tradicional Romería, a las que acuden muchos vecinos del municipio y también visitantes. “Lo que se pretende con esta obra es habilitar una zona de esparcimiento para dignificar este espacio y ofrecer comodidad y seguridad a las personas que lo utilicen”. “Además, hemos tenido en cuenta en el proyecto de que se trata de un entorno rústico y tradicional, por lo que emplearemos unos materiales acordes con el espacio”, señaló el edil.

García indicó que mediante la ejecución de una serie de muros de contención se generará una explanada en el lado norte del edificio que abarcará la mayor parte de la parcela de equipamiento. “Dicha explanada, que estará aproximadamente al mismo nivel que la Ermita, podrá dar soporte tanto a las labores y actividades asociadas a la romería como a cualquier otro evento de pública concurrencia”.

Del mismo modo, se acometerá la urbanización y pavimentación de todo el perímetro de la Ermita y de la entrada al recinto desde el carril de acceso, renovando todas las infraestructuras de servicios y dotando a todo el conjunto de un nuevo sistema de alumbrado, de mobiliario y de jardinería. La actuación comprende también el acondicionamiento del camino público de acceso a la zona para evitar, entre otros, la afectación a la parcela de las aguas de escorrentía que bajan por el carril.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, recordó que uno de los principales objetivos para el Gobierno Municipal (PSOE – GIPMTM) es mejorar los servicios e infraestructuras del municipio, realizando inversiones de manera equilibrada por los diferentes territorios, “lo que repercute también en la generación de empleo y la reactivación del tejido empresarial local”.

“Estamos realizando importantes esfuerzos para mejorar caminos, carriles y entornos rurales por diferentes puntos del término municipal favoreciendo una mayor accesibilidad y seguridad para los vehículos y peatones que transiten por esas zonas”, añadió el regidor veleño que continuó recordando que “con esta actuación cumplimos con un nuevo compromiso en la ciudad, aportamos una importante mejora a la zona y damos respuesta a una demanda de los vecinos de Cabrillas, embelleciendo el entorno y creando un espacio cómodo y seguro donde poder realizar actividades, cuando la situación lo permita”.

Dado el interés municipal de habilitar ese espacio para dar cabida a las actividades asociadas a la Ermita y a Cabrillas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga obtuvo en su día los terrenos aledaños al edificio, que previamente habían sido calificados en el PGOU como sistema general de equipamiento (SGE VM-28). Dichos terrenos, no obstante, presentan a día de hoy una fuerte pendiente y no se encuentran practicables, de ahí la necesidad de actuar.

En siguiente paso, respetando los correspondientes tiempos y procedimientos administrativos, será publicar la oferta del proyecto en la plataforma de contrataciones del estado para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas dentro de los plazos que se establezcan y, una vez superados los trámites pertinentes, se adjudiquen las obras.

El edificio de la antigua escuela rural de Cabrillas, usada hoy en día como Ermita, es sede de una de las romerías más populares y concurridas del municipio de Vélez-Málaga.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga