Vélez-Málaga presenta actividades para acercar cultura y gastronomía a la comunidad extranjera residente en el municipio

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García y miembros de la Asociación ‘Axarquía Eat & Travel Walking Tours’, informaron de los tours y otras actividades que realiza la Asociación cuyo objetivo es poner en valor y dar difusión al patrimonio cultural, histórico y artístico existente en la ciudad a residentes extranjeros. La próxima ruta se realizará el viernes, 18 de noviembre, y partirá desde la plaza de Las Carmelitas recorriendo lugares emblemáticos de Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga es escenario de distintos tours por la ciudad con el fin de poner en valor y dar difusión al patrimonio cultural, histórico y artístico presente en la ciudad; según explicaron la concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente de la Asociación Axarquía Eat & Travel Walking Tours, Chesko González, y Eduardo Roberto, miembro de la Asociación.



Cynthia García destacó que a través de estas rutas se recorren diversos puntos emblemáticos de la ciudad, calles y edificios culturales que sirven de escenario para contar parte de la historia local de forma que hacemos nuestro patrimonio y nuestra cultura más accesible, no solo al turismo en general, sino también a la comunidad extranjera establecida en nuestro municipio y a los que les cuesta más romper la barrera del idioma, dado que esta actividad se realiza también inglés”.

La edil señaló además “la importancia de apoyar el trabajo que realizan asociaciones como esta y que a través de las diferentes actividades que realizan crean un vínculo con la comunidad extranjera residente en nuestro municipio y les acerca nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra gastronomía siendo una forma más de integración”.

Chesko González explicó que la asociación realiza rutas y tours con elementos teatrales por la ciudad combinados con paradas para degustar típicos platos locales, todo ello acompañado de breves nociones básicas de historia local. Además se realizan talleres gastronómicos donde los asistentes extranjeros se familiarizan con platos de la cocina típica andaluza, siendo uno de los más demandados el salmorejo. Del mismo modo, se organizan encuentros de intercambio de idiomas realizando dinámicas adaptadas a los distintos niveles de los participantes.

Eduardo Roberto detalló otra de las actividades que se llevan a cabo en la asociación llamada ‘Tardes patéticas de poética’, una iniciativa que surgió durante la pandemia donde se reunían seis personas, amigos y miembros de la Asociación, para intercambiar poesías y hacer pequeñas actuaciones, y decidieron integrarlo en la programación de la Asociación, llegando a ser un grupo de veinte participantes. Además de poesía se hace microteatro y música en directo.

Entre otras actividades que realiza la Asociación, cabe destacar que en la tarde de hoy, tendrá lugar la presentación de la Revista local cultural ‘Crónicas Axarquía’, una publicación que cuenta con redactores, artistas axárquicos y también residentes afincados en la comarca, cuyas temáticas son el Arte, la Historia, la Música, la Psicología, la Cultura local y la Literatura. Del mismo modo, el 30 de octubre, se celebrará una charla-coloquio sobre la trastienda del cine, una charla impartida por Carlos Salvo, director de producción que ha estado más de 30 años trabajando en Hollywood, y ha participado en películas como ‘La Misión’, ‘Los Inmortales’ o ‘7 años en el Tibet’, entre otras grandes producciones. Ambas actividades se realizarán en ‘La guarida de las hienas’, ubicado en la Avenida Dr. Marañón, 1 de Torre del Mar.

Los interesados en participar en las rutas pueden realizar la reserva o solicitar más información a través del correo [email protected] Para conocer las diferentes actividades que realiza la asociación pueden consultar el facebook ‘Axarquía eat and travel’.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar