Arenas protagoniza el calendario solidario de la Asociación Esperanza para luchar contra el cáncer de mama 2023

Rocío Núñez ha sido la encargada de realizar las fotografías que ilustran el almanaque y en las que ha querido plasmar imágenes costumbristas emulando la pintura de la primera mitad del siglo XIX.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; los vicepresidentes de la institución comarcal, Jorge Martín y Juan Peñas; la teniente alcalde de Arenas, Ángela Pérez; el senador Víctor González y la diputada provincial, Lourdes Piña, ambos concejales del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, han acompañado a la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama “Esperanza”, Carmen Ruiz y la fotógrafa, Rocío Nuñez, en la presentación del calendario solidario 2023.



“Mi enhorabuena, un año más, a la Asociación Esperanza por regalarnos este momento en torno a salón de actos de todos las axáquicas y axárquicos. Ellas han sido las artífices de reunirnos a todos para impulsar esta causa solidaria y merecedisima ya que hacen una labor encomiable con las mujeres de la comarca aquejadas de cáncer de mama y con sus familiares que también necesitan de apoyo”, ha resaltado Jiménez quien también ha celebrado “la respuesta de los ayuntamientos de la Axarquía que se están brindando para colaborar con ellas cada año convirtiéndose en el escenario del almanaque”.

Asimismo ha felicitado a la fotógrafa “por el gran trabajo que ha hecho llevándonos a nuestros hogares y oficinas la sensibilidad y la emoción de estas mujeres”.

Tanto Martín como Peñas han dado la enhorabuena a la Asociación Esperanza y a la artista Rocío Nuñez por el calendario 2023 realizado en Arenas. “Es un placer para todos nosotros poder acompañar a este grupo de mujeres que tan activas se muestran en la comarca y que tanto hacen por ella. No hay actividad que se le resista y son únicas para captar la colaboración de todos los axárquicos y axárquicas, con la única idea de contribuir al bienestar de sus socias”.

Peñas ha destacado “la extraordinaria labor que llevan a cabo en la lucha contra el cáncer de mama y apoyando a las pacientes, familiares y allegados para mitigar la enfermedad” así como “el giro que han dado al calendario promocionando a los municipios de la comarca

La teniente alcalde de Arenas ha agradecido a la asociación que “hayan escogido nuestro pueblo por lo que ha sido un placer ejercer de anfitriones”. “Mi enhorabuena por la labor que hacéis, sois un referente en la Axarquía”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Esperanza ha agradecido la colaboración de las instituciones y empresas expresando que “el tiempo es una ley natural que no se puede parar, pero sí disfrutar con su parcelación”. “Por eso, queremos que esos meses, semanas y días en la que la parcelamos los controléis mirando nuestro calendario”, ha manifestado Ruiz quien ha recordado que se trata de la décimo tercera edición. “Comenzamos en 2011 con calendarios muy artísticos, y en los últimos años siguen siéndolo pero le hemos sumado el homenaje a la Axarquía, agradeciendo “la generosa acogida de Arenas, centro geográfico de la Axarquía entre dos cerros y sobre la atalaya de Bentomiz desde donde lo ven todo”, ha comentado la presidenta”.

También a la fotógrafa que “ha conseguido recrear con nosotras cuadros decimonónicos que reflejan momentos vitales cambiando el pincel por la fotografía”

Rocío Núñez ha sido la encargada de realizar las fotografías que ilustran el almanaque y en las que ha querido plasmar imágenes costumbristas emulando la pintura del siglo XIX. Un trabajo muy elaborado – encuadres, colores, luces – que ha tenido que ejecutar tanto en las fotografías como en la edición.

“He querido realizar una homenaje a la mujer rural. A la mujer de campo de otras épocas, nuestras abuelas, bisabuelas o tatarabuelas, que tantas carencias tuvieron y tantas necesidades pasaron. Para ello me sumergido en los cuadros de esa primera mitad del siglo XIX extrayendo la esencia para mis fotografías a través de escenas cotidianas”, ha explicado la fotógrafa que es profesora en el CEIP Eduardo Ocón Rivas de Benamocarra y forma parte del colectivo Enfoques quien ha agradecido “el laborioso atrezo que ellas han preparado y los enseres antiguos que les han prestado para recrear las escenas”.

El calendario también hacen guiños a Arenas ya que ha sido el municipio que este año se brindó como anfitrión. “En las fotografía aparecen almendros, el aceite o las mulas a las que Arenas rinde homenaje cada 12 de octubre. Por supuesto, también salen sus calles y muchos de sus bonitos rincones”, ha añadido Núñez quien ha alagado “la predisposición de las protagonistas, ejemplo de vida”. “Hacen una labor para quitarse el sombrero, para mí ha sido una experiencia única”, ha confesado

El calendario ha contado con más de un centenar de patrocinadores, entre instituciones y empresas. Tiene un precio de cinco euros. Para 2024, Almáchar toma el relevo. “A pesar de las dificultades, seguís endulzándonos la vida, y nosotros el año que viene, con nuestra uva pasa moscatel, queremos colaborar a endulzarla”, ha invitado el alcalde, Antonio Yuste.

En el acto también han estado los vocales Aroa Palma (responsable de Igualdad y concejal de Almáchar), Juan García (concejal en representación de la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar), y Marilé Muñiz (teniente alcalde de Benamocarra). Los alcaldes de Almáchar y Canillas de Aceituno, Antonio Yuste y Vicente Campos, respectivamente; la concejal de Cómpeta, María López, la de Canillas de Aceituno, Remedios Ríos y la de La Viñuela, Marí Ángeles Fernández, entre otros responsables públicos.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534