Vélez-Málaga pone en marcha una segunda edición de talleres para confeccionar trajes de época para el Desfile Legado de Reyes

Con esta iniciativa se pretende que quienes tengan previsto participar en este original pasacalles el próximo año puedan recibir una formación de base para elaborar su propios trajes. La actividad se llevará a cabo todos los jueves en horario de mañana y tarde.

Vélez-Málaga vuelve a poner en marcha un taller de costura para aprender a confeccionar los trajes del próximo Desfile Legado de Reyes, vinculado a la festividad de las Cruces de Mayo en la ciudad. Una iniciativa organizada por la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) en la que colaboran el área de Cultura de Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y la Sociedad Recreativa La Peña, con el objetivo de que aquellas personas que tengan previsto participar en este original pasacalles de época, previsto para abril de 2023, puedan aprender a elaborar sus propios trajes. La actividad se llevará a cabo los jueves en horario de mañana o tarde en por la tarde en la Sociedad Recreativa La Peña ubicada en la plaza de Las Carmelitas.



La concejala de Cultura, Cynthia García, destacó que las fiesta de las Cruces de Mayo y Desfile Legado de Reyes, son actividades con las que se pretende recuperar esta celebración popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía. “De de este modo, no cesamos en potenciar iniciativas como esta, que ayuden a recuperar nuestro patrimonio, tradiciones y acercar el pueblo de Vélez-Málaga a la historia de nuestra ciudad y que mejor manera de darle una herramienta más para que los interesados en participar en el desfile puedan elaborar sus trajes”. Además recordó que el desfile es un proyecto cultural histórico que nació en Vélez-Málaga en 2019 gracias a la iniciativa de asociaciones y colectivos, sobre todo AMACVA, y que se unió al Certamen de las Cruces de Mayo. “Debido al trabajo conjunto, las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga han sido declaradas Fiesta de Singularidad Turística Provincial; una distinción que otorga la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga y con la que se certifica la originalidad y diversidad de las Fiestas Singulares de la provincia”, añadió la edil.

Concepción Navas, presidenta de AMACVA, explicó que con esta iniciativa se pretende que cada vez haya más diseños salidos de estos talleres y que ya se vieron en el último desfile, además de posicionarse como taller de costura de referencia para realizar parte del proceso de elaboración de prendas de época del Desfile, el cual que tendrá lugar el 29 de abril de 2023. Además animó a la participación y colaboración de los ciudadanos. Asimismo quiso agradecer a todos los colaboradores que hay detrás de la iniciativa Cruces de Mayo y Legado de Reyes, sobre todo la incorporación este año de la Sociedad Recreativa La Peña, que cede su espacio para que se puedan desarrollar estos talleres”.

Laura Martínez, modista y encargada de impartir el taller, explicó que los talleres son aptos para todas las personas independientemente de su nivel de costura y que en ellos se enseñará la confección de los trajes. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de los teléfonos 652 504 534 y 654 330 037. La actividad tiene un coste de 25 euros al mes y se llevará a cabo todos los jueves en la Sociedad Recreativa La Peña ubicada en la plaza de Las Carmelitas, en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Salvador Conde, tesorero Sociedad Cultural y Recreativa La Peña, señaló que desde La Peña están abiertos a cualquier manifestación cultural, de hecho sus instalaciones ya acogen diversas actividades relacionadas con la filosofía, el baile, o ajedrez, entre otras.

En el Desfile Legado de Reyes, que se realizará el 29 de abril de 2023, los participantes están caracterizados con los trajes típicos de la época y recorren diferentes calles del centro histórico de la ciudad, conmemorando la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos. El desfile va precedido por la procesión de la Cruz del Cordero y la celebración cuenta con la participación de colectivos, asociaciones y centros educativos que sirven también como reclamo turístico para visitantes de toda la provincia. En la web www.crucesdemayolegadodereyes.es estará toda la información relativa a estas iniciativas.

 




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar