Vélez-Málaga lidera una iniciativa pionera de salud y deporte para dar continuidad a tratamientos clínicos

El proyecto denominado ‘Área de Ejercicio Físico y Salud’ depende de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento y estará coordinado con el Área Sanitaria Este Málaga Axarquía y los centros de Atención Primaria del municipio, con el fin de crear ‘Unidades de Ejercicio Físico’ para trabajar de manera personalizada con pacientes que padecen enfermedades o patologías y les prescribe el tratamiento médico, para así mejorar la atención y calidad de vida de los usuarios.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta un proyecto pionero en la provincia y de referencia nacional denominado ‘Área de Ejercicio Físico y Salud’, dependiente de la concejalía de Deportes y coordinado con el Área Sanitaria Este Málaga Axarquía y los centros de Atención Primaria del municipio. El objetivo es ofrecer un servicio personalizado y de calidad basado en profesionales especializados y unas instalaciones acordes a personas que padecen enfermedades o patologías y les ha prescrito médicamente el tratamiento de ejercicio físico, todo ello para mejorar la calidad de vida y salud del paciente según sus necesidades.



El modelo organizativo que se pretende implantar mediante este servicio es la creación de diferentes Unidades de Ejercicio Físico clínico en instalaciones deportivas municipales para trabajar con los pacientes de una forma individualizada según su enfermedad. Asimismo, se promoverán acciones educativas y formativas en colaboración directa con otros organismos participantes del Proyecto para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludable.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, han destacado la importancia de poner en marcha iniciativas como esta “cuyo fin principal es mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas y responde a una de nuestras prioridades de fomentar el mensaje de que el deporte es salud”. “Esta acción, además, deja patente la necesidad de la colaboración entre instituciones para que den fruto proyectos tan beneficiosos para la ciudadanía y que, además, se hagan por primera vez en Vélez-Málaga”, añadió Moreno Ferrer. El alcalde de la ciudad dedicó también unas palabras de especial agradecimiento a todas las entidades implicadas así como a todos los sanitarios por su impecable labor y sobre esfuerzo durante la pandemia, precisamente en la fecha, 12 de mayo, que se celebra el ‘Día Internacional de la Enfermería’.

El sistema de trabajo estará basado en una primera valoración clínica del paciente en el Centro de Atención Primaria seguido de una recomendación o prescripción de ejercicio por parte del personal sanitario. Posteriormente se realizará una valoración funcional, mediante una entrevista por el Área de Ejercicio Físico y Salud de la Concejalía de Deportes, obteniendo valoraciones iniciales basadas en la documentación clínica, test validados y entrevistas personales con la finalidad de obtener una información precisa. Por último el paciente comenzará el programa de ejercicio físico adaptado a sus necesidades.

El proyecto presenta tres fases de implantación. La primera será la fase Piloto, donde se crearán tres unidades de Ejercicio Físico y Salud: la Unidad de Entrenamiento en Obesidad, la Unidad de Recuperación Funcional Post-Covid19 y la Unidad Mujer y Salud. La segunda fase será la consolidación de dichas unidades. Por último, la tercera fase será el desarrollo y mejora de las unidades e integración de otras nuevas especializadas de ejercicio físico y salud. Estas unidades contarán con personal formado y especializado para la prescripción de ejercicio físico en patologías y enfermedades.

Se organizarán grupos reducidos para la realización del ejercicio y el entrenamiento, además de contar con un servicio individualizado y atención personalizada durante todo el programa. A todos los pacientes se les realizará un seguimiento y control diario en su unidad correspondiente y se les monotorizará a tiempo real durante las sesiones de ejercicio para generar un registro de datos diario para posibles publicaciones de estudio de divulgación que pongan de manifiesto los beneficios de prescribir ejercicio físico a población con patologías.

Esta iniciativa pretende además ser referente a nivel nacional con respecto a la mejora de la salud de la ciudadanía desde una perspectiva integral y mediante este programa poder participar activamente en estudios sobre la relación del ejercicio físico y su impacto en la Salud a través de colaboraciones con grupos de estudio, Universidades, centros médicos Hospitales, entre otros.

La presentación pública de ‘Área de Ejercicio Físico y Salud’ estuvo presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, al que acompañaron en las intervenciones el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez; el concejal de Hacienda, David Vilches; la directora médica del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Consejería de Educación y Deporte, Leocricia Jiménez; la directora de la UGC de Promoción y Prevención de la Salud del Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía, Gema Mata y la médico pediatra y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, Leonor Quesada en nombre de ASEFCA (Asociación de Salud y Ejercicio Físico Clínico de Andalucía).

Dicha presentación estuvo conducida por los monitores del área municipal de Deportes coordinadores del proyecto, Miguel Ángel Jiménez Pozo y Juanjo Diego Moyano, Licenciados en Ciencias del Deporte y Grado Superior en Actividad Física y Deporte, respectivamente, y ambos Especializados en Ejercicio Físico en Patologías.

Todos ellos han agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga “el importante paso que da al abanderar este proyecto pionero convirtiéndose en valioso ejemplo para otros muchos” y han destacado que “este proyecto responde a una necesidad y demanda que se viene detectando desde hace tiempo entre los usuarios clínicos y que es un honor poder hacerlo realidad en Vélez-Málaga”.

El proyecto, que comenzará a estar operativo en aproximadamente mes y medio, cuenta también con la colaboración de organismos referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la Salud como son el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Exercise is Medicine España, dependiente del Colegio Americano de Medicina del Deporte; proporcionando un importante soporte técnico y gran difusión y repercusión para el proyecto.




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar