Vélez-Málaga inaugura una exposición de dioramas y misterios de Navidad con motivo del Encuentro Andaluz de Belenistas

Los días 14 y 15 de enero de 2023 se celebra en Vélez-Málaga el XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía que consta de diferentes actividades como esta muestra de 61 dioramas y 156 misterios, cedidos por asociaciones y particulares de toda Andalucía, que podrán visitarse en El Pósito, el Convento de San Francisco y el Museo de Semana Santa.

Vélez-Málaga inaugura una muestra de 61 dioramas y 156 misterios de Navidad, distribuidos por diferentes espacios expositivos de la ciudad, con motivo del XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía que se celebra en la capital de la Axarquía los días 14 y 15 de enero y que prevé acoger a más de 300 personas en torno a esta ancestral tradición. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Belenista ‘La Fortaleza‘ de Vélez-Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento, y que coincide también con el 25 aniversario del Belén Municipal y con los 8 siglos que hace desde que se realizó el primer Nacimiento.



Hasta la sala de exposiciones de El Pósito se desplazó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, la concejala de Cultura, Cynthia García, y la concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, para hablar de este importante evento que tendrá lugar en la ciudad junto al presidente de la Asociación Belenista ‘La Fortaleza’, Antonio Ferrer, y otros miembros de la misma, y los representantes en Vélez-Málaga de la comunidad franciscana, cuyo Convento albergará varios de los nacimientos expuestos.

Estos misterios podrán visitarse hasta el 15 de enero, coincidiendo con la finalización del encuentro, en El Pósito, el Convento de San Francisco y el Museo de Semana Santa para admiración de locales y visitantes, y han sido cedidos por ocho asociaciones de belenistas de Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba y de algunos particulares. En el caso del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, que albergará 7 dioramas de pasión, se suman a la exposición permanente y la riqueza arquitectónica de la Iglesia de Santa María la Mayor, lo que hacen que este enclave del patrimonio cultural veleño sea de obligada visita.

De este modo Vélez-Málaga ofrecerá a locales y visitantes una posibilidad única de disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra como es ‘El Belén‘, con la presencia de estos dioramas y esta colección de misterios llegados de distintos puntos de Andalucía y que abordan distintas técnicas y estilos en los materiales utilizados y las figuras.  Asimismo se pone en valor el rico patrimonio histórico y cultural local para los muchos visitantes que llegarán a la ciudad a contemplar esta muestra.

Los dioramas y misterios podrán visitarse en el siguiente horario:

– Sala Expositiva del Convento de San Francisco: de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El Belén de la iglesia podrá visitarse en horario de apertura del templo.

– Edificio El Pósito: de lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

– Museo de Semana Santa: de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

– Belén Municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga: de lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06