Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

La carpa informativa instalada en la plaza de Las Carmelitas, tiene el fin de ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias y trastornos que provoca esta adicción.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre y desde el Programa Ciudades ante las Drogas, adscrito al Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, se ha instalado una carpa con mesa informativa en la Plaza de las Carmelitas con el objetivo de ayudar a concienciar a la sociedad de las consecuencias y trastornos que provoca esta adicción, según explicaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad Víctor González, la técnica del Programa Ciudades ante las Drogas, Estefanía Martín y la psicóloga del Centro Comarcal de Drogodependencia y Adiciones, Patrocinio Vega.



Víctor González explicó que desde el Ayuntamiento, “trabajamos la prevención realizando campañas durante todo el año, impartiendo charlas en los colegios e institutos con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de los efectos que tiene esta adicción, no sólo para uno mismo sino el daño que podemos ocasionar a los demás”. Además destacó “la importancia de fomentar un estilo de vida saludable, como es llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico, tener actividad social así como evitar hábitos tóxicos como el abuso de alcohol, consumo de tabaco y otras sustancias”.

González aseguró que es muy importante la prevención ya que los datos proporcionados por el Centro Comarcal de Drogodependencia son preocupantes. “Desde principios de año, hay 44 nuevas admisiones por alcohol, 35 hombres y 9 mujeres y actualmente hay 596 usuarios activos por alcohol, de ellos 479 son hombres y 122 mujeres observando un incrementado en relación al pasado año”, señaló.

El edil recordó que Vélez-Málaga ya cuenta con el I Plan Municipal sobre Drogodependencias y Adicciones 2021-2025, realizado desde el la Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, compuesto por un programa específico que incluye proyectos y actuaciones en materia de drogodependencia con el objetivo principal es mejorar el nivel de salud de los ciudadanos y servir de guía para abordar las distintas fases de la intervención: la prevención, la asistencia, la rehabilitación y la inclusión, además de facilitar la incorporación socio laboral de las personas en proceso de rehabilitación a través de programas de formación e inserción laboral.

Estefanía Martín explicó que desde el Programa Ciudades ante las drogas se están llevado a cabo concursos en diferentes centros educativos para fomentar la prevención del consumo de alcohol y tabaco, además de talleres de prevención. Además en Servicios Sociales se realizará una terapia especial para navidad dirigidos a los menores y las familias al igual que se hacen en el Centro Comarcal de Drogodependencia y Adicciones con sus usuarios. Del mismo modo, se están realizando terapias especiales sobre alcohol en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones dirigidos a usuarios y familiares.

Por su parte, Patrocinio Vega quiso incidir en que “los familiares de personas que tengan problemas de adicción también pueden acudir al centro, ya que son muchos los casos en los que las personas no reconocen que tienen un problema y aunque no consigan que acudan directamente al centro, los familiares pueden recibir asesoramiento según el caso”.

El alcoholismo es una situación que afecta a un número cada vez más elevado de personas y conlleva consecuencias a tener en cuenta para el conjunto de la ciudadanía, tales como accidentes de tráfico, comas etílicos, etc. Actualmente España es el segundo país de la Unión Europea que bebe con más frecuencia, asimismo es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas. La mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud. A día de hoy, el consumo de alcohol se considera una cuestión de salud pública y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.

Las personas interesadas en recibir información sobre conductas adictivas puede dirigirse al Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones, donde encontrarán toda la información y el asesoramiento posible por parte de un equipo de profesionales, y que se encuentra en la calle Pescadería Vieja, 11. También pueden contactar a través del teléfono 663 276 029

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga