Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘InvestigAcción’

El alcalde de Vélez-Málaga y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañados por miembros de la Corporación Municipal, y representantes de Afadax, quisieron mostrar su apoyo a la Asociación haciendo lectura del manifiesto, para poner en valor la labor que realiza este colectivo durante todo el año con los enfermos de Alzheimer, sus familias y cuidadores cuyo eje central de sus reivindicaciones y propuestas se centra en la importancia de la investigación.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada año el 21 de septiembre, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Vélez-Málaga, Víctor González, acompañados por miembros de la Corporación Municipal, y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Axarquía (AFADAX), han querido mostrar su apoyo con la lectura de un manifiesto en el patio del consistorio veleño y que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘InvestigAcción’. Además el día de celebración se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar de morado, el color representativo del Alzheimer.



El manifiesto se centra en impulsar la cultura de investigar para actuar de manera concreta y específica a lo largo del itinerario de la demencia, pudiendo identificar el tipo de investigación que se precisa en cada fase o momento de la evolución de la demencia. El reto es avanzar en la concienciación y educación de la sociedad, de la población en general, buscando construir sociedades tolerantes con la demencia, que no excluyan a las personas que conviven con esta enfermedad y que, llegado el momento, puedan saber cómo actuar de la mejor manera posible para garantizar su seguridad y tranquilidad.

Además, y siguiendo el lema escogido, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas; En primer lugar propone generar conciencia en la sociedad sobre el papel y la relevancia de los diferentes tipos de investigación aplicada a la evolución de la demencia, el itinerario, que se inicia antes de la aparición de los primeros síntomas y se extiende más allá del fallecimiento de la persona enferma. En segundo lugar, favorecer la accesibilidad al conocimiento de la investigación por parte de la población en general y de las personas directamente interesadas, ya que se sabe que España es uno de los países con mayor número de publicaciones científicas demostrando una gran capacidad investigadora. En tercer lugar, garantizar una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la investigación en todas sus facetas biomédica, social y sociosanitaria. En cuarto lugar, la importancia de generar sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación por lo que es fundamental dar la misma importancia a la investigación biomédica y la social. Por último, plantean incorporar la voz y opinión de los pacientes en los procesos de investigación biomédica, algo que se está reivindicando actualmente desde determinados foros tanto nacionales como internacionales. .

Víctor González, agradeció el gran esfuerzo y la importante labor que realizan asociaciones como Afadax en el municipio y señaló que “para las administraciones es fundamental colaborar con estas entidades para llegar a través de ellas a los usuarios finales y atender a aquellas personas que lo necesitan”. Además recordó “el programa puesto en marcha a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, ‘Respiro Familiar y Rehabilitación’, con el fin de apoyar a cuidadores de personas mayores dependientes por motivos de descanso, enfermedad, hospitalización, emergencias y otras circunstancias, así como en la recuperación de la persona dependiente tras un periodo de hospitalización antes de volver a su domicilio”.

El edil puso además en valor “el intenso trabajo, poco visible, que realizan las cuidadoras de familiares dependientes, en su mayoría mujeres, que realizan calladamente y los 365 días del año las 24 horas del día lo que les dificulta incluso la realización de tareas y gestiones cotidianas; por ello entendemos que esta ayuda es una gran noticia y es muy necesaria para prevenir situaciones de estrés familiar y cansancio extremo aportando nuestro granito de arena para aliviarles y ofrecerles tan merecido respiro ofreciendo además todas las garantías de que el familiar dependiente va a estar perfectamente cuidado y atendido por los mejores profesionales”.

Con motivo también del Día Mundial del Alzheimer, la asociación Afadax ha elaborado una programación de actividades; el martes 20 de septiembre se llevará a cabo, a las 17.00 horas, una merienda de convivencia y agradecimiento público al tejido social implicado en la causa que defiende Afadax en su sede. El miércoles 21, la asociación situará en varios lugares como el Paseo Andalucía y en la Plaza de Las Carmelitas entre otros, una mesa informativa. En ella, han distribuirán folletos informativos, además de responder a las dudas que los ciudadanos les formulen con el fin de sensibilizar a la población sobre la enfermedad, además de dar a conocer los diferentes servicios que desde Afadax se ofrecen tanto a enfermos como a sus familiares.

Asimismo, el 23 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se realizará en el Centro del Exilio una Jornada bajo el título: ‘Actualización en la enfermedad de Alzheimer’. Cristóbal Carnero Pardo de FIDYAN Neurocenter realizará la Presentación e introducción de esta jornada, el doctor, José A. López Trigo, jefe de servicio de Geriatría Hospital Quirón en Málaga será el ponente de la charla ‘Envejecimiento activo y saludable’. La doctora, Rosa López Mongil, jefa Clínica de los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid impartirá la charla ‘Nutrición y enfermedad de alzheimer’ y por último, Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología de Hospital Quirón en Málaga, finalizará la jornada con la charla ‘¿Qué hay de nuevo en el tratamiento?’. La entrada es libre hasta completar el aforo.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar