Vélez-Málaga conmemora el Día del Trastorno de Déficit de atención e hiperactividad

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por miembros de la corporación municipal y representantes de la Asociación TDAH Axarquía han protagonizado la lectura de un manifiesto centrado en exigir una legislación transparente para el TDAH.

Vélez-Málaga conmemora un año más el Día del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta dolencia que padecen numerosas personas, con la lectura de un manifiesto y la iluminación simbólica en color naranja de la Ermita del Cerro San Cristóbal.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por miembros de la corporación municipal y representantes de la Asociación TDAH Axarquía, participaron en la lectura de un manifiesto en el patio del Ayuntamiento centrado, sobre todo, en exigir una legislación transparente para el TDAH que evite la discriminación actual y la demanda de becas para los menores que padecen esta patología bajo el lema: ‘Tengo solo TDAH, quiero mis derechos’.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, destacó “la firme apuesta desde el Equipo de gobierno para trabajar conjuntamente con asociaciones en este caso como la de TDAH Axarquía para conseguir la normalización de esta patología y una integración social y laboral plena de las personas afectadas; por eso no dudamos en apoyar iniciativas como la de hoy.”

González señaló que además “es fundamental que desde las administraciones trabajemos conjuntamente con las asociaciones y el personal sanitario para dotar de recursos a los profesionales y familiares que trabajan diariamente con estas personas”.

La presidenta de la Asociación TDAH Axarquía, Marifé Rico, agradeció al consistorio veleño su apoyo e implicación como importante altavoz para dar a conocer tanto la asociación como sus iniciativas. El manifiesto además contempla la necesidad de una intervención psicopedagógica externa y especializada que ayude a los menores a buscar estrategias ajustadas a sus necesidades para lograr ordenar ideas, poder estar por ejemplo más tiempo sentados, parar o pedir ayuda a los profesores, sobre todo ahora con las medidas que se llevan a cabo en los centros educativos debido al Covid-19.

Con este acto el consistorio veleño ha querido dar visibilidad a este trastorno, que afecta al 5% de las personas en nuestro país y que luchan además para evitar cualquier tipo de discriminación en los ámbitos cotidianos de la vida diaria para así garantizar el acceso igualdad de condiciones y derechos a la sanidad, la educación, los centros de trabajo, etcétera.

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