Vélez-Málaga celebra el IV Mes de la Pasa para poner en valor el patrimonio cultural y gastronómico de la comarca

 Habrá visitas gratuitas guiadas a los municipios paseros de Almáchar y El Borge, y el visionado técnico en el Teatro del Carmen del documental La Vid(a), recientemente nominado como candidato a la mejor película documental para los Premios Goya.

Vélez-Málaga rendirá de nuevo homenaje a la uva y la pasa de La Axarquía y a su nombramiento como SIPAM, llevando a cabo por cuarto año una programación cultural en torno a este fruto tradicional de la comarca, reafirmando la apuesta municipal por la promoción del rico patrimonio cultural y gastronómico local.



La concejala de Cultura, Cynthia García, presentó el ‘IV Mes de la Pasa’; una iniciativa más de la amplia programación cultural local de calidad para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y que contará con una variada programación compuesta por visitas guiadas a Almáchar y El Borge que incluyen catas de vino, demostraciones y máster class sobre las pasas. Además se procederá al visionado técnico del documental La Vid(a), recientemente nominado como candidato a la mejor película documental para los Premios Goya.

Cynthia García destacó que esta iniciativa tiene como objetivo “acercar a los ciudadanos y darles a conocer una vez más los valores tradicionales, culturales y etnográficos que rodean al mundo de la uva pasa en la Axarquía y que cuenta con años de historia, gracias a los cuales la uva pasa se ha convertido en referente mundial con el reconocimiento SIPAM”. Asimismo recordó que “el área de Cultura puso en marcha esta iniciativa del Mes de la Pasa en 2017, y desde entonces ha realizado numerosas actividades como conferencias, talleres, catas y visitas a los municipios paseos”.

La programación de esta edición consta de dos actividades. El sábado 24 de septiembre tendrá lugar una visita guiada a la localidad de Almáchar donde se visitará la Casa Museo de la Pasa y al futuro Museo de la Pasa, así como la Parroquia de San Mateo. Seguidamente se visitará el pueblo de El Borge; el Centro de Interpretación de la Uva Pasa, sus instalaciones, viñedos y además los asistentes podrán disfrutar de una demostración de las laborales tradicionales relacionadas con su cultivo, por último se realizará una Máster Class sobre las pasas y los vinos de la D.O. Málaga y Sierra de Málaga, acompañada de una cata de degustación. Para esta actividad las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa mediante el correo electrónico [email protected]velezmalaga.es

Asimismo, el miércoles 5 de octubre, en horario de mañana colegios del municipio asistirán al visionado técnico del documental “La Vid(a). Mi tierra, mis raíces”, en el Teatro del Carmen. A las 20.00 horas se realizará el visionado para todos los públicos. El audiovisual sobre el cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía está dirigido por Ezequiel Comesaña, y será candidato en la edición número 37 de los Premios Goya optando a la mejor película documental. En el mismo ha colaborado las concejalías de Cultura y Agricultura del consistorio veleño. La fotografía del cartel con la programación de las actividades ha sido realizada por el fotógrafo veleño Esteban D’ Azúa.

La edil manifestó que “con esta actividad se pretende dar mayor visibilidad y acercar a los más pequeños a todo lo que rodea el cultiva de la uva pasa de la Axarquía, un cultivo que está en peligro de extinción a pesar de que más de 3.000 familias viven de ella”.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga