Vélez-Málaga anuncia los premios ‘Carlos Enrique López Navarro’ vinculados a la Semana Santa veleña y en honor al expresidente de la Agrupación de Cofradías

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la labor individual y colectiva en la promoción y difusión de la Semana Santa de Vélez-Málaga tanto fuera como dentro del municipio y que se estrena otorgándole el galardón a la Asociación Juvenil La Troska y a Radio Televisión Andaluza (RTVA).

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó y anunció los premios ‘Carlos Enrique López Navarro’, un merecido homenaje que el consistorio veleño quiere hacer al expresidente de la Agrupación de Cofradías, quien fue un claro ejemplo de promoción y difusión de la Semana Santa de la ciudad. Este galardón reconoce la labor de promoción y difusión de una de las festividades más reconocidas de nuestra tierra, como es la Semana Santa y los premiados en esta primera edición, correspondientes al año 2020, son la Asociación Juvenil La Troska y Radio Televisión Andaluza (RTVA). La entrega de premios ha sido convocada para el próximo 21 de marzo en el Museo de Semana Santa de la capital de la Axarquía.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, acompañados por el concejal de Hacienda, David Vilches, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco J. García del Corral, la viuda de López Navarro, Ana Rodríguez, y el escultor del galardón, Israel Cornejo, presentaron los premios en los que se incluyen dos categorías, una dedicada a personas o colectivos locales y otra para personas o colectivos de fuera del municipio.

Moreno Ferrer explicó que con este galardón “se quiere reconocer públicamente la enorme labor de promoción y difusión de nuestra Semana Santa que realizó López Navarro como presidente de la Agrupación de Cofradías y que fue el encargado de llevar a otros lugares la grandiosidad de la Semana Santa veleña a capitales como Sevilla, Málaga y Granada”. Es por ello que Carlos Enrique López Navarro “merece que se haya creado este galardón, un justo homenaje hacia su persona que reconoce la labor de promoción de nuestra Semana Santa en el municipio y fuera de él con innumerables acciones de promoción cultural y turística”, añadió el regidor.

Cynthia García fue la encargada de anunciar a los premiados de esta primera edición. En la categoría de difusión y promoción de la Semana Santa en el municipio el galardón ha recaído en la Asociación Juvenil La Troska, por la difusión de la Semana Santa veleña mediante las charlas organizadas de los viernes cofrades que cuentan con la presencia de cofrades de dentro y fuera del municipio participando activamente en los debates. En cuanto a la categoría referida a la difusión y promoción de la Semana Santa fuera del municipio el galardón ha recaído en Radio televisión andaluza (RTVA), por la difusión en la retransmisión de nuestras procesiones de Semana Santa a través del programa ‘Andalucía Directo’; además de por su presencia y difusión de la Semana Mayor veleña a través del programa ‘Bajo Palio’ de Canal Sur Radio Málaga, realizado en varias ocasiones en nuestra Ciudad y más concretamente en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

Francisco J. García del Corral recordó que durante el mandato de López Navarro como presidente de la Agrupación de Cofradías se inauguró la sede agrupacional y se construyó también la ‘Nave Museo’, donde todas las Cofradías guardan sus enseres, tronos procesionales y ajuar. Algo único en el mundo cofrade ya que Vélez-Málaga fue la primera en tener un edificio adecuado para eso, añadió García del Corral.

De la mano de Carlos López Navarro, fue en el año 1996 cuando el Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga se presentó, por primera vez, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), cita indispensable para la difusión de eventos de todo el mundo, además de las innumerables exposiciones de Semana Santa en las que ha estado presente Vélez-Málaga gracias al ímpetu y a la constancia que promulgada Carlos Enrique, contribuyendo al conocimiento y difusión de nuestra Semana Mayor fuera del municipio veleño.

Israel Cornejo quiso agradecer haber sido la persona elegido como escultor del galardón y señaló que para él “la figura de Carlos Enrique López Navarro es todo un icono y la persona que sentó las bases de la Semana Santa veleña tal y como la conocemos hoy”. Cornejo explicó que el diseño del galardón es de Francisco Santacruz y que representa una rosa que se asienta sobre una base de piedra, que simboliza la base de la Semana Santa de la ciudad, y una vela con la llama encendida que simboliza el espíritu de Carlos Enrique”. “A los veleños, además, la figura de la vela nos puede recordar a La Fortaleza, que además de un símbolo para la ciudad es lo que nos hace falta para ver un poco de luz en esta situación tan difícil que estamos viviendo”, finalizó Cornejo.

El comité que designa a los premiados está formado por la Delegación de Cultura y Patrimonio, una representación de la familia de Carlos Enrique López Navarro y la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar