Vélez-Málaga acerca el flamenco a la ciudadanía a través de una iniciativa online

Con motivo del Día Mundial del Flamenco, se emitirán a partir del 12 de diciembre, a través de la red social ‘Vélez-Málaga se mueve’, ‘Flamenco Abierto Axarquía’.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Cultura, anunció que, con motivo del Día Mundial del Flamenco, se emitirán a partir del 12 de diciembre, a través de la red social ‘Vélez-Málaga se mueve’, ‘Flamenco Abierto Axarquía’ y las televisiones locales, contenidos inéditos relacionados con el ‘Festival Flamenco Juan Breva’, el ‘Festival Fusión Acompasao’ y un ciclo ‘Flamenco en San Francisco’, generados junto a la Asociación Flamenco Abierto con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, contando con la colaboración de más de cuarenta artistas locales.



La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada del responsable de Flamenco abierto, Rubén Portillo y los artistas locales Antonio Guerra y Sephora Santiago, presentaron esta iniciativa con motivo de la celebración del ‘Día del Flamenco’ y mostraron un vídeo promocional que tiene como protagonista el flamenco en lugares emblemáticos de la ciudad.

Cynthia García destacó que “siendo conscientes de la difícil situación que atraviesa el sector cultural debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, hemos querido mostrarles nuestro apoyo a los artistas locales, adaptando la celebración de los tradicionales grandes eventos del flamenco que organizamos todos los años y llevarlos a cabo de una forma diferente y segura”.

García explicó que “todos ellos han sido grabados en vídeo, durante el mes de septiembre en lugares tan emblemáticos como el claustro del Convento de San Francisco o el Auditorio del Cerro de San Cristóbal y se emitirán de forma online, con el objetivo de que este contenido sea accesible a todos los ciudadanos y puedan disfrutarlo desde casa”.

Rubén Portillo recordó que “hace ya 10 años que la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, asemejándolo así a las manifestaciones artísticas más importantes del mundo”. Además quiso agradecer “el apoyo mostrado a los artistas locales y que puedan desarrollar su talento dentro de la profesión ya que la música está pasando por momentos difíciles debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

En esta iniciativa han participado más de 40 artistas de la Axarquía entre los que se encuentran grandes del flamenco como Antonio Guerra, Mónica Cortés, Gitanillo de Vélez, Rosi Campos, Séfora Santiago, Arturo Ruiz, Rubén Portillo, Luis Santiago y un largo etcétera. Dentro del Festival ‘Acompasao’ de músicas del mundo destacan los grupos; Latino Turner con música tradicional cubana, Ravsuri con músicas orientales, Tabletom con música rock y por último con música de flamenco fusión los grupos, Rubor y Karma.

In this article