Torrox mantiene su capacidad inversora a pesar de las rebajas fiscales y las medidas anti-Covid

El crecimiento de la población permite mantener los ingresos por encima de los 22 millones de euros y un superávit de 300.000 euros gracias a la contención del gasto.

Las rebajas fiscales aplicadas durante el presente ejercicio a los ciudadanos para frenar los efectos económicos negativos por la pandemia, así como la necesidad de seguir contemplando medidas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 no han mermado la capacidad inversora del Ayuntamiento de Torrox, cuyo borrador de presupuesto será debatido en la próxima sesión plenaria.



El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Paula Moreno, han presentado a los medios de comunicación este miércoles el documento económico que fija el presupuesto de ingresos en algo más de 22 millones de euros, muy similar al del pasado ejercicio económico, y en los que se fomentan la creación de empleo con las numerosas obras incluidas en los barrios.

Y ello a pesar de que el equipo de gobierno ha aplicado las reducciones fiscales aprobadas por la corporación municipal para limar en lo posible los efectos económicos causados entre la ciudadanía y en el tejido empresarial local a consecuencia de los efectos de la pandemia.

Así, el documento contempla la bajada del tipo impositivo del IBI, del Impuesto de Vehículos y de la Tasa de Basura, reduciendo los ingresos por estos conceptos con relación al pasado ejercicio en 605.871, 79.892 y 90.895 euros, respectivamente. Lo que suma unos 776.000 euros que el Ayuntamiento dejará de recaudar.

No obstante, Medina argumentó el mantenimiento del capítulo de ingresos en cifras similares a las del pasado año gracias al aumento de la población. “Afortunadamente estos años atrás hemos hecho un gran trabajo de puesta en valor del municipio como lugar para vivir, mejorando los servicios y poniendo al municipio en el mapa de la Costa del Sol, lo que nos ha situado como una de las ciudades que más crece de Andalucía, cerca ya de los 20.000 habitantes”.

En ese sentido apuntó que aunque a la fecha de marzo de 2019 “contamos con un total de 17.234 habitantes, el padrón municipal arroja un dato mayor: 19.594 habitantes, lo que significará un incremento en la Participación de los Tributos del Estado de más de 300.000 euros”.

Para la responsable de Hacienda el documento satisface las principales demandas del municipio, pero “sin perder de vista que estamos muy condicionados a la situación sanitaria actual, atendiendo principalmente a los desempleados, las personas mayores y a los centros escolares”.

Así, se incorporan los créditos necesarios para el Plan COVID-19, cuyo proceso selectivo se ha estado tramitando en el último trimestre de 2020. Se dota una partida de 85.000 euros para material y actuaciones anticovid-19 para los colegios del término municipal y, de la misma forma, se dota una partida presupuestaria en acciones COVID para las personas mayores dentro de un capítulo que la Concejalía del Mayor, Servicios Sociales e Igualdad por primera vez podrá disponer de manera independiente y que incluye además programas de Hábitos Saludables junto al tradicional Plan de Salud.

Presupuesto inversor y con superávit gracias al control del gasto

Medina destacó que el proyecto de presupuestos arroja un superávit del gasto de más de 300.000 euros “por lo que mantenemos la línea de control del gasto gracias a la Deuda Cero con los bancos y a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido que abonar pagos históricos como el ‘caso Barragán’ o el excedido de la obra de la plaza de La Constitución”.

“Ello no supone renunciar a un presupuesto inversor”, aseguró el primer edil torroxeño, que cifró el capítulo en cerca de dos millones de euros. “Este equipo de gobierno tiene especial interés en proteger nuestro patrimonio cultural y dar servicios de calidad a los ciudadanos de Torrox, siempre acorde con el medio ambiente, centrándonos en actuaciones en los barrios que mejoren el bienestar de los vecinos, como es la creación de parques y jardines”, afirmó.

Entre las inversiones más destacadas, la responsable de Hacienda mencionó la construcción de un auditorio y parque periurbano con una aportación de la Diputación Provincial de Málaga de 347.102,98 euros, y la instalación del césped artificial en el estadio de San Roque y un Museo del Mar con una consignación cada una de ellas de 150.000 euros.

En inversiones destinadas a la conservación y mejora del Patrimonio histórico-artístico y cultural del municipio, los presupuestos recogen la restauración arqueológica de la Ruinas Romanas (50.000 euros) y la segunda fase del Museo de la Aduana (80.000 euros), además de que “continuamos trabajando en la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, poniendo en funcionamiento un Plan II de Embellecimiento valorado en 50.000 euros”.

En mejoras medioambientales, además de los 3,8 millones de euros de la partida presupuestaria de Limpieza Viaria, con la que Torrox se adaptará a las necesidades actuales del municipio, Medina mencionó inversiones tales como el cambio de luminaria a led (220.000 euros) o la adquisición de contenedores soterrados (100.000 euros).

Para la mejora de las infraestructuras municipales, el documento económico destina 200.000 euros a la renovación de parques y jardines, 175.000 euros para el equipamiento de playas y 80.000 euros tanto para la remodelación de rotondas del término municipal como para la mejora del mobiliario urbano.

Desde la Concejalía de Seguridad y Orden Público, “se va a trabajar en un importante segundo Plan de Asfaltado valorado en 200.000 euros entre cuyas actuaciones se encuentra el hormigonado del carril de Carlaja por un importe de 65.000 euros, cumpliéndose así el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de Torrox Park y el Peñoncillo”. También destacó el segundo Plan de Señalización Viaria dotado con 95.000 euros.

En materia de Deportes, además de la instalación del césped artificial del estadio de San Roque, se crea una partida de 94.000 euros para la segunda fase de la construcción de una Pista de skate.

Paula Moreno se mostró confiada en que los juzgados resuelvan favorablemente los trámites para la construcción del campo de fútbol de El Morche, expediente contra el que los grupos de la oposición han planteado un contencioso administrativo: “Es intención de este equipo de gobierno tramitar la correspondiente modificación presupuestaria que corresponda cuando la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se pronuncie, que con optimismo entendemos que se pronunciará a favor de su construcción, puesto que defendemos la legalidad de todo el expediente”, señaló. Del mismo modo, recordó que el tanatorio es otro de los grandes proyectos que el equipo de gobierno pretendía ejecutar en este ejercicio pero que igualmente se encuentra pendiente de resolución judicial por las denuncias interpuestas desde la oposición.

Subvenciones

Por último, Paula Moreno quiso resaltar el carácter social del presupuesto, que contempla 31.000 euros destinados a la participación ciudadana, ayudas de emergencia y cuotas a entidades sin ánimo de lucro como la ayuda a la lucha contra el cáncer, Cruz Roja Española, Cáritas, Proyecto Hombre, a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, así como a diferentes asociaciones municipales.

De igual forma, el documento recoge hasta 72.000 euros para el fomento del deporte, suponiendo un considerable incremento con respecto al año anterior, 35.000 euros para subvencionar caminos vecinales de titularidad privada y 8.000 euros para las AMPAS del municipio.

In this article



Eria Gourmet

Estas Navidades, sorprende a tu familia y amigos. Regala Andalucía

Calle del Mar nº 48, 29740 Torre del Mar, Málaga

Eria Gourmet

Estas Navidades, sorprende a tu familia y amigos. Regala Andalucía

Calle del Mar nº 48, 29740 Torre del Mar, Málaga